Redescubrimiento esperanzador: Barbo leopardo, especie en peligro crítico, avistado en aguas turcas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Redescubrimiento esperanzador: Barbo leopardo, especie en peligro crítico, avistado en aguas turcas

Uno de los peces de agua dulce más amenazados del mundo, fue avistado en Cizre


Redescubrimiento esperanzador: Barbo leopardo, especie en peligro crítico, avistado en aguas turcas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Demiroren News Agency/DHA/AFP

 

El ministro turco de Agricultura, Ibrahim Yumakli, anunció el jueves que el barbo leopardo (Luciobarbus subquincunciatus), uno de los peces de agua dulce más amenazados del mundo, fue avistado en Cizre, en el sur de Turquía. Esta noticia positiva para la biodiversidad fue compartida a través de la red social X.

“El barbo leopardo, que figura en la lista roja y está entre los diez peces más buscados en el mundo, fue detectado en aguas turcas”, declaró Yumakli. El último avistamiento de esta especie se registró en Siirt en 2012, y su redescubrimiento después de tantos años representa una buena noticia para la protección y el desarrollo de la biodiversidad en Turquía.

El barbo leopardo, caracterizado por sus manchas negras, se encuentra en “peligro crítico”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Shoal y Re:wild, oenegés de protección del medioambiente, lo incluyeron entre las diez especies de peces de agua dulce más amenazadas del mundo.

El pez fue redescubierto por un pescador local, quien informó a las oenegés que medía aproximadamente 50 centímetros y pesaba alrededor de 2 kilogramos, exhibiendo sus características manchas y colores. El pescador logró atrapar otro ejemplar durante la misma jornada.

Históricamente, el barbo leopardo solía ser una especie común en las aguas de los ríos Tigris y Éufrates, que atravesaban Turquía, Siria e Irak. Sin embargo, la combinación de pesca excesiva, contaminación, destrucción del hábitat y construcción de presas llevó a esta especie al borde de la extinción.

Según un reciente estudio de la UICN, aproximadamente un cuarto de los peces de agua dulce en el mundo están amenazados de extinción. La presencia del barbo leopardo en aguas turcas ofrece una oportunidad para la conservación y revitalización de esta especie en peligro crítico.