Nace en Florida un ejemplar de caimán leucístico, el más raro del mundo 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Nace en Florida un ejemplar de caimán leucístico, el más raro del mundo 

Es un acontecimiento extraordinario que no se registraba desde hace 36 años.


Nace en Florida un ejemplar de caimán leucístico, el más raro del mundo  | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Ken Guzzetti/AP Photo/picture alliance

En un santuario de vida silvestre en Florida, ha nacido un ejemplar de caimán leucístico, marcando un acontecimiento extraordinario que no se registraba desde hace 36 años. El caimán blanco, resultado de la condición genética del leucismo que provoca la pérdida de pigmentación, ha cautivado a expertos y al público en general.

La hembra, con una longitud de 49 cm (19,2 pulgadas), emergió de su caparazón en el parque Gatorland, ubicado en Orlando, en el centro de Florida. Este caimán leucístico es uno de los pocos ejemplares identificados en el mundo y ha sido designado como el “caimán más raro del mundo” por Mark McHugh, presidente y director ejecutivo de Gatorland.

“Esto es más que raro. Es absolutamente extraordinario”, expresó McHugh en un comunicado.

El parque Gatorland, reconocido por su dedicación a la conservación y exhibición de cocodrilos y caimanes, está buscando la colaboración del público para ponerle nombre al caimán recién nacido. Este ejemplar es descendiente de un nido de caimanes leucísticos descubierto en los pantanos de Luisiana en 1987. Es el primer caimán blanco sólido registrado que desciende de aquellos caimanes originales.

De los ocho ejemplares leucísticos conocidos en el mundo, tres están bajo el cuidado de Gatorland, haciendo de este santuario un hogar crucial para la conservación de estas rarísimas criaturas.

Los caimanes leucísticos, considerados la variación genética más rara del caimán americano, se distinguen de los caimanes albinos por tener ojos azules en lugar de rosados y una pérdida parcial de pigmentación. Los visitantes del parque tendrán la oportunidad de admirar al caimán leucístico y a su hermano de color normal a principios del próximo año.

“Por ahora, sin embargo, seguimos manteniéndolos a salvo donde podemos vigilar de cerca su salud y crecimiento”, aseguró McHugh.

Se estima que la población de caimanes en Estados Unidos asciende a aproximadamente 5 millones de ejemplares, siendo Florida y Luisiana los estados con las mayores concentraciones. Este singular nacimiento representa un hito en la conservación y estudio de la fauna local.