Científicos documentan el conocimiento ancestral sobre serpientes del Amazonas
De las 50 especies de serpientes que aparecen en el inventario, 36 tienen un nombre en lengua Shiwiar-Chicham y 49 de ellas se encuentran en Kichwa
Científicos documentaron el primer inventario con 50 diversas especies de serpientes a partir de sus nombres nativos e información etnozoloógica en lengua Kichwa y Shiwiar-Chicham. Los investigadores pertenecientes a la Universidad Regional Amazónica Ikiam y al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), recopilaron la información en los territorios localizados en las cuencas del Pastaza y Napo, de la Amazonía ecuatoriana.
Mauricio Ortega-Andrade, Diana Astudillo Bravo y Eliana Ordóñez-Checa, autores de la investigación que se publicó en la revista científica internacional Neotropical Biodiversity, afirmaron que “de las 50 especies, 36 (80 %) tienen un nombre en lengua Shiwiar-Chicham; y 49 (100 %) poseen un nombre en Kichwa”. Además, agregaron que las familias más ricas de especies pertenecen a:
- Colubridae
- Viperidae
- Boidae
- Elapidae
- Aniliidae
El estudio también incluye información de tipo etnoherpetológica, detalla el INABIO, es decir, presenta la relación que tienen los miembros de estas culturas con los reptiles. A partir de los nombres asignados a cada especie de serpiente se puede conocer cuáles son venenosas, esto con respecto a su:
- Hábitat
- Colores
- Usos
- Aspectos mitológicos
“La relación simbólica entre humanos y serpientes es sin duda milenaria y está presente en todas las culturas […]. Los inventarios biológicos y la documentación etnozoológica son fundamentales para comprender la relación entre las culturas y el medio natural, a través del desarrollo conjunto de estrategias de gestión y conservación sostenibles”, señala el INABIO.
Es importante proteger, investigar y promover este tipo de conocimientos ancestrales, porque constituyen “formas dinámicas de percepción, expresión y comprensión del mundo, que han contribuido a la ciencia y la tecnología a través de la historia”, detallaron los científicos.