Científicos documentan el conocimiento ancestral sobre serpientes del Amazonas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Científicos documentan el conocimiento ancestral sobre serpientes del Amazonas

De las 50 especies de serpientes que aparecen en el inventario, 36 tienen un nombre en lengua Shiwiar-Chicham y 49 de ellas se encuentran en Kichwa


Científicos documentan el conocimiento ancestral sobre serpientes del Amazonas | El Imparcial de Oaxaca
Serpiente de la familia Colubridae

Científicos documentaron el primer inventario con 50 diversas especies de serpientes a partir de sus nombres nativos e información etnozoloógica en lengua Kichwa y Shiwiar-Chicham. Los investigadores pertenecientes a la Universidad Regional Amazónica Ikiam y al Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), recopilaron la información en los territorios localizados en las cuencas del Pastaza y Napo, de la Amazonía ecuatoriana.

Mauricio Ortega-Andrade, Diana Astudillo Bravo y Eliana Ordóñez-Checa, autores de la investigación que se publicó en la revista científica internacional Neotropical Biodiversity, afirmaron que “de las 50 especies, 36 (80 %) tienen un nombre en lengua Shiwiar-Chicham; y 49 (100 %) poseen un nombre en Kichwa”. Además, agregaron que las familias más ricas de especies pertenecen a:

  • Colubridae
  • Viperidae
  • Boidae
  • Elapidae
  • Aniliidae

El estudio también incluye información de tipo etnoherpetológica, detalla el INABIO, es decir, presenta la relación que tienen los miembros de estas culturas con los reptiles. A partir de los nombres asignados a cada especie de serpiente se puede conocer cuáles son venenosas, esto con respecto a su:

  • Hábitat
  • Colores
  • Usos
  • Aspectos mitológicos

“La relación simbólica entre humanos y serpientes es sin duda milenaria y está presente en todas las culturas […]. Los inventarios biológicos y la documentación etnozoológica son fundamentales para comprender la relación entre las culturas y el medio natural, a través del desarrollo conjunto de estrategias de gestión y conservación sostenibles”, señala el INABIO.

Es importante proteger, investigar y promover este tipo de conocimientos ancestrales, porque constituyen “formas dinámicas de percepción, expresión y comprensión del mundo, que han contribuido a la ciencia y la tecnología a través de la historia”, detallaron los científicos.


aa

 

Relacionadas: