¿Se puede reciclar excremento para cultivar alimentos de manera sostenible?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Se puede reciclar excremento para cultivar alimentos de manera sostenible?

Esta dinámica se está poniendo de moda en varios lugares del mundo


¿Se puede reciclar excremento para cultivar alimentos de manera sostenible? | El Imparcial de Oaxaca

En promedio, un ser humano produce 500 kilos de orina y 50 de heces al año, esto multiplicado por los 8 mil millones de seres humanos se traduce en montañas de residuos que generalmente son deshechados, sin embargo un par de proyectos tratan de cambiar la situación.

Uno de ellos se encuentra a las afueras de París, donde los investigadores del Laboratoire Eau Environnement et Systemes Urbains (Leesu) están obteniendo resultados positivos de los experimentos con fertilizantes a base de orina en cultivos de trigo. Agricultores han comprobado que el rendimiento es equivalente al de la cosecha obtenida con fertilizantes sintéticos, basados en fosfatos o fabricados con gas natural, un combustible fósil contaminante.

Sin embargo, por muy buenos que sean para el medio ambiente nuestros productos procesados, comer alimentos producidos con la ayuda de heces humanas o incluso orina puede ser una idea difícil de vender. ¿Somos demasiado sensibles?

Los experimentos realizados en las afueras de París no son el único ejemplo de aprovechamiento de nuestros residuos. Iniciativas similares, incluidas las centradas en los excrementos, están en marcha desde Norteamérica hasta África.

El Rich Earth Institute, una organización de investigación de Estados Unidos, dirige un programa comunitario por el que 180 personas donaron su orina para la agricultura en 2021.

En Kenia, la empresa Sanivation va un paso más allá y fabrica combustible industrial y para cocinar a partir de residuos sólidos, como alternativa al carbón vegetal procedente de la tala de árboles. Tienen clientes en las industrias manufacturera, láctea y textil.

Pero Colin McFarlane, catedrático de saneamiento urbano de la Universidad de Durham (Reino Unido), afirma que faltan infraestructuras para gestionar grandes volúmenes de residuos.

“Todavía no nos hemos acercado a las posibilidades de considerar los residuos humanos como un recurso”, afirmó. Sería útil adoptar todas las soluciones posibles para reciclar y gestionar nuestros excrementos”.