La increíble ilusión óptica de Sørvágsvatn, el lago que "flota" sobre el mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

La increíble ilusión óptica de Sørvágsvatn, el lago que “flota” sobre el mar

Este lago parece mantenerse a cientos de metros sobre el nivel del mar debido a una ilusión óptica.


La increíble ilusión óptica de Sørvágsvatn, el lago que “flota” sobre el mar | El Imparcial de Oaxaca

Las ilusiones ópticas han fascinado a la humanidad durante siglos. Sobre todo, si aparecen en la naturaleza, como los casos de pareidolia en Marte, que han hecho “creer” a muchos entusiastas que en el planeta rojo se han avistado gatos, patos, osos e incluso puertas alienígenas.

Otro caso, quizá aún más llamativo que el del planeta rojo es el del lago Sørvágsvatn, en las Islas Feroe, Dinamarca, que aparentemente flota sobre el mar que lo rodea por debajo.

Si es visto desde la lejanía, pareciera que el lago está inclinado hacia el océano, pero solo se desborda en una pequeña cascada.

Esta ilusión óptica también crea la impresión de que el cuerpo de agua está situado a cientos de metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en realidad, la diferencia de altitud entre el lago y el océano es solo de unos escasos 30 metros.

Según varios medios de comunicación, su apariencia aparentemente imposible se debe a los pronunciados y significativos cambios de altitud de las colinas circundantes que dominan el lago, situado en una profunda depresión, y cuyo imponente promontorio se eleva 252 y 376 metros a izquierda y derecha.

El lago Sørvágsvatn, también conocido como Leitisvatn o incluso “el lago sobre el océano”, es el mayor de las Islas Feroe –un grupo de unas 750 islas al norte-noroeste del Reino Unido, y aproximadamente a medio camino entre Noruega e Islandia formando un archipiélago autónomo con 17 islas habitadas–  y se encuentra en la isla de Vágar.

Aunque pertenecieron a Noruega durante cientos de años, ahora forman parte del Reino de Dinamarca.

Con 59 metros, Sørvágsvatn es también el lago más profundo de las Islas Feroe. Por ello, el lago es también un lugar popular para los pescadores, según informa Interesting Engineering.