¿Qué es el ahuehuete? El árbol más reconocido en Oaxaca y la especie elegida para vivir en la glorieta de la palma | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Qué es el ahuehuete? El árbol más reconocido en Oaxaca y la especie elegida para vivir en la glorieta de la palma

El ahuehuete es el árbol nacional de México, reconocido a nivel mundial por su gran tamaño, su altura y su gran longevidad, esta gran especie llamó la atención de la gente luego de ser la ganadora para ser colocada en la glorieta de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.


¿Qué es el ahuehuete? El árbol más reconocido en Oaxaca y la especie elegida para vivir en la glorieta de la palma | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuál es el árbol del ahuehuete?

Esta especie de árbol también conocida por el nombre de Taxodium mucronatum, es una especie mexicana que se puede encontrar desde el sur de Texas hasta el noroeste de Guatemala.

En la legua náhuatl el árbol del ahuehuete significa “árbol viejo de agua”, debido a que crece en zonas ricas en el líquido vital, normalmente se encuentra muy cerca de los ríos.

Sus troncos llegan a tener diámetros que van de entre los 2 y los 14 metros, con alturas que llegan a alcanzar los 40 metros, llegan a vivir a alturas entre los 300 y los 2500 metros.

Se considera que tiene una madera suave y ligera, que es muy resistente a la humedad, con ella fabrican postes, canoas y vigas.

El árbol del ahuehuete fue seleccionado en 1921, como el árbol nacional de México, debido a su longevidad, belleza y tamaño.

Esta especie data de tiempos inmemorables en el país e inclusive se le han llegado a atribuir leyendas y cualidades sagradas.

¿Con qué otros nombres se le conoce al ahuehuete?

  • Taxodium huegelii
  • Sabino
  • Ciprés mexicano
  • Ciprés de Moctezuma
  • Ahuehué
  • Árbol del Tule

Ahuehuete en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que especie será la que se colocará en la “Glorieta de La Palma”, donde fue retirada la especie de palmera procedente de las islas canarias; el árbol del ahuehuete será el nuevo habitante en Paseo de la Reforma.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria informó que gracias a la participación de más de 200 mil personas fue que se logró decidir que especie se colocará en la zona, subrayó que:

“Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

El árbol más reconocido en Oaxaca

Uno de los árboles más conocidos del ahuehuete en México es el “árbol del Tule”, que se encuentra afuera del templo de Santa María de la Asunción, en Oaxaca, se considera el árbol más ancho del mundo y data de alrededor de 1,400 años de antigüedad, otros más consideran que se podría acercar a los 2 mil años.

Como dato curioso, se menciona que es tan ancho que ni 30 personas agarradas de la mano con los brazos completamente extendidos pueden rodearlo y ni 20 personas paradas una encima de la otra podrían alcanzar su parte más alta.

Otros árboles de ahuehuete famosos que se pueden encontrar en México son:

  • El Árbol de la Noche Triste o Sabino de Popotla
  • El Sabino Gordo
  • El árbol de la Iglesia del Ahuehuete

 

Relacionadas: