3 de cada 10 especies de árboles en México están en peligro de extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

3 de cada 10 especies de árboles en México están en peligro de extinción

Los principales riesgos para los árboles son la tala de bosques, la explotación directa de la madera y la propagación de plagas y enfermedades, así como el cambio climático


3 de cada 10 especies de árboles en México están en peligro de extinción | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El 30 por ciento de las especies de árboles del planeta se encuentran en peligro de extinción, es decir, 17 mil 500 variedades de un total de 58 mil 497, mientras que 142 especies ya están extintas de la naturaleza.

A este número de árboles en peligro de extinción pronto se podría sumar otro siete por ciento que está en la categoría de especies “casi amenazadas”, y un 21 por ciento del que se desconoce su estado actual.

Los principales riesgos para los árboles son la tala de bosques, la explotación directa de la madera y la propagación de plagas y enfermedades, así como el cambio climático, que también tiene un impacto devastador.

Los árboles cubren aproximadamente el 31 por ciento de la superficie terrestre y contienen aproximadamente el 50 por ciento de las reservas de carbono del mundo. En los bosques se obtiene más del 75 por ciento del agua dulce a nivel global y son hábitat de la mitad de las especies de plantas y animales conocidas.

México

En el caso específico de nuestro país, la situación es más grave debido a que mil 97 especies de árboles se encuentran en riesgo, lo que equivale al 31 por ciento de las tres mil 570 variedades contabilizadas.

Según el informe sobre el Estado Mundial de los Árboles 2021, realizado por la Botanic Gardens Conservation International, México es uno de los 10 países con mayor número de árboles endémicos o exclusivos, con mil 453 especies, sólo detrás de Brasil, Madagascar, Australia, China, Malasia e Indonesia.

“Según el conocimiento taxonómico actual de la diversidad de árboles, las especies de árboles se encuentran en 257 familias botánicas. Doce de estas familias botánicas son verdaderas familias monotípicas, lo que significa que cada una consta de un solo género, cada una con una especie de árbol. Estas doce familias de árboles monotípicos están esparcidas por todo el mundo, desde Chile a México, desde Sudáfrica a Yemen y desde China a Nueva Caledonia”, establece el reporte.

Un ejemplo de árbol en riesgo es el palo de rosa de Honduras (Dalbergia stevensonii), con presencia también en Belice, Guatemala y México.

“Este árbol produce una madera increíblemente densa que lo hace ideal para la producción de instrumentos musicales. La alta demanda internacional reciente de su madera ha diezmado su existencia en el sur de Belice, por lo que está catalogado como En Peligro Crítico e incluido en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)”, señala el estudio.

Emergencia climática

El cambio climático impacta a los ecosistemas forestales con incendios, como los que se registraron a gran escala y sin precedentes en California, al sur de Australia, Indonesia y el Amazonas en años recientes.

Al mismo tiempo, grandes áreas de bosque están sufriendo eventos de mortalidad masiva debido a otros factores, como la sequía y el estrés por calor y la mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Un ejemplo claro es la mortalidad masiva del cedro del Atlas (Cedrus atlantica), en peligro de extinción, de Marruecos a Argelia, lo que podría provocar el colapso del ecosistema.

“Muchos de los casos mejor documentados provienen de América del Norte, incluida la muerte de un millón de hectáreas de múltiples especies de abetos en Alaska, 10 millones de hectáreas de Pinus contorta en Columbia Británica, un millón de hectáreas de Populus tremuloides en Saskatchewan y Alberta, y un millón de hectáreas de Pinus edulis en el suroeste de Estados Unidos”, indica el reporte de Botanic Gardens Conservation International, que es una organización que representa a los jardines botánicos de más de 100 países del mundo.


aa

 

Relacionadas: