Los chihuahuas, los perros más  pequeños del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Los chihuahuas, los perros más  pequeños del mundo

Los chihuahua pueden ser más propensos a ladrar que algunos perros grandes


Los chihuahuas, los perros más  pequeños del mundo | El Imparcial de Oaxaca

Pesan entre 1 y 3 kg y tienen una altura de tan solo 15 cm. Los chihuahuas tienen el cráneo abombado y algunos tienen una zona blanda en la parte superior de la cabeza en la que no se han unido los huesos, hendidura que se conoce como mollera. Tienen unas grandes orejas erguidas y hocico corto y afilado. Sus ojos son redondos y grandes. Estos perros son ligeramente más largos que altos y tienen una cola bastante larga que llevan levantada sobre la espalda.

Existen dos tipos de pelo: uno es lacio y corto y el otro largo y suave con flecos en orejas y patas. El pelo se presenta en casi cualquier color y patrón.

Los chihuahuas se consideran longevos, con una esperanza de vida media de hasta unos 14 años.

 

Personalidad y convivencia

Son excelentes perros de compañía. Les gusta que les presten atención y son fieles a sus propietarios. Son perros muy  activos y les gusta estar ocupados.

Aunque los chihuahuas son buenas mascotas familiares cuando se les trata de forma respetuosa, tienen fama de intentar morder a los extraños o niños pequeños que pueden resultar una amenaza para su diminuto tamaño.

Pueden ser más propensos a ladrar que algunos perros grandes. También pueden intentar dominar a sus propietarios y son algo temperamentales.

Historia

A pesar de que se desconoce su origen, este perro lleva el nombre del Estado mexicano de Chihuahua, donde se descubrió alrededor del año 1850. Algunos expertos creen que fueron los aztecas o los incas quienes desarrollaron este perro; otros opinan que la raza puede ser descendiente de perros españoles de nada menos que el siglo XVI. También hay quien cree que los indios centroamericanos quizá utilizaban a los chihuahuas como alimento, mientras otros opinan que tenían un importante significado religioso.

Los primeros chihuahuas podrían haberse introducido en los Estados Unidos a principios del siglo XIX. La presentación del chihuahua al público se ha producido de formas poco habituales. La cantante de ópera Adelina Patti dio a conocer la raza en 1890 cuando le dieron un chihuahua oculto en un ramo que le regaló el presidente de México.