Océanos y mares en peligro por el hombre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Océanos y mares en peligro por el hombre

Los mexicanos sólo ven al mar como un destino para vacacionar, sin importar la aportación de los litorales al planeta


Océanos y mares en peligro por el hombre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.

Los mexicanos ven al océano y al mar como sinónimo de vacaciones; no les dan ningún valor ambiental y desconocen la importancia de la conservación marina, según un estudio de Oceana México.

Para la realización de éste, se entrevistó a mil personas a nivel nacional y entre las respuestas se observó que, además, las personas no incluyen de manera cotidiana el comer pescados y mariscos, puesto que sólo lo hacen cuando vacacionan en las playas o en temporadas como Semana Santa.

Sin embargo, están conscientes de que existe un daño ambiental en general y consideran que los recursos más amenazados son el agua dulce de ríos y lagos, bosques y selvas, entre otros, y en el último lugar están los océanos y mares.

El medio ambiente no figura entre las preocupaciones de los entrevistados, pues los problemas más importantes son inseguridad-crimen-narco (41%), corrupción (23%), pobreza (10%), desempleo (6%) y otros (20%).

El estudio Relevancia de la conservación marina en México, que Oceana da a conocer hoy en el Día Mundial de los Océanos, señala que para los mexicanos temas como conservación del medio ambiente, y en específico la conservación marina, no están en la mente de los entrevistados.

El desconocimiento ambiental y marino se desprende de la pregunta ¿Qué tan informado considera usted que está sobre la situación del medio ambiente y temas de protección y sustentabilidad de recursos naturales en México?

El 49% no está bien informado; 39%, bien informado; 9%, muy bien informado, y 3% nada informado.

La mayoría de los entrevistados (85%) cree que debe dársele prioridad a la protección del medio ambiente sobre la importancia al crecimiento económico (15%).

De hecho, entre los costos ambientales de 2018, a partir de la más reciente información proporcionada por el Inegi, el mayor de éstos derivó en la contaminación atmosférica, con 656 mil 779 millones de pesos, luego degradación del suelo (119,734 mdp), residuos sólidos (75,821 mdp), pero no hubo dato sobre costo ambiental en los océanos y mares.

Respecto a las mayores amenazas para los océanos en México, de siete, las más destacadas son contaminación, derrames petroleros, cambio climático y desarrollo turístico costero.

La opinión se polariza sobre el nivel de pesca. Para el 41% es alto y mayor para la recuperación de las poblaciones de peces; 32% dijo que el nivel es bajo y la pesca tiene espacio para crecer, y 27% cree que es el correcto y permite que el océano recupere la población de peces que tiene.

Contrasta que los entrevistados reconocen que la pesca desmedida sí es un problema grave en el país.

Sobre el estudio, Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México, dijo que en el país se desconoce lo que significan los océanos para su desarrollo y no se tienen presentes las amenazas que enfrentan.

Los mexicanos, continuó, hemos sido bastante negligentes al no ver los impactos negativos que está teniendo el medio ambiente.

La gente no alcanza a entender cómo algo tan vasto —cubre casi todo el planeta— puede estar en peligro por los mismos seres humanos y “creemos que el mismo tamaño de los océanos los protege, pero las investigaciones nos cuentan otra historia, un impacto negativo en la salud de los mares que no salta a la vista”.

México tiene una extensión de 11 mil 122 kilómetros de litorales y ocupa el lugar 14 de entre las naciones con mayor superficie oceánica (65%), respecto de la terrestre (35%) y, de acuerdo con la Conapesca, se ubica en el lugar 17 en producción pesquera en el mundo.

“Culturalmente no estamos acostumbrados a comer pescados y mariscos, en México se consumen 13 kilos per cápita al año, y más en temporadas como Semana Santa y a finales de año, ya sea por tradición o religión, fuera de eso, se come cuando vamos a la playa”.

La media mundial es de 20 kilos por años indicó “estamos aún muy lejos de consumir esas cantidades y es una lástima, porque la calidad de proteínas es alta”.

Sobre el trabajo de las organizaciones dedicadas al estudio del medio ambiente, reconoció que han sido poco exitosas en poner sobre la mesa el tema del deterioro, por ello, “buscamos transformar la política pública”.

Océanos suministran 70% del oxígeno

Resaltó que nos debe sorprender que casi 70% del oxígeno lo producen los océanos y “contaminarlos significa poner en riesgo la supervivencia de los seres humanos, eso no lo alcanzamos a ver”.

En Oceana, destacó Terrazas, las investigaciones tienen bases científicas sólidas, ciencia de punta que construye evidencia sobre una problemática alrededor de los océanos y “buscamos comunicarla de una manera que pueda ser asimilada por un público mucho más amplio”.

De entre la información que ha recabado la organización, destaca que la pesca no es vista como una de las actividades prioritarias.

“Tenemos exportadores entre los primeros a nivel mundial y compiten con los países de mayor producción, tenemos cooperativas que ponen producto vivo, como langostas en Japón; hay un desarrollo tecnológico detrás y lo han hecho solos. Nuestros mayores compradores son China, Japón, la Unión Europea y EU, esa parte de la pesca no alcanzamos a dimensionar”.

Orden en la pesca

De acuerdo con la auditoría pesquera de Oceana, Terrazas destacó que se necesita poner orden en la pesca, pues la evidencia indica que no existe suficiente información científica detrás de la situación de las especies, “en 20 años no hicieron estudios sobre cómo está la situación y aun así las seguimos pescando”.

“El 80% de las pesquerías mexicanas están sobreexplotadas o en su máximo rendimiento sostenible, esto es, ya no aguantarían ni un anzuelo más”.

Al problema de la sobrepesca se suma el de la pesca ilegal. La FAO reconoce alrededor del 30% de este tipo de pesca ilegal en el mundo, pero en México los cálculos indican que el 50% de la pesca es legal y 50% es ilegal.

“La pesca ilegal no respeta nada. Los mexicanos no sabemos si el pescado que comemos es legal o ilegal, y las autoridades se han quedado cortas en atender ese problema”, evidenció la directiva.

Para Terrazas, el estudio Relevancia de la conservación marina en México arrojó el desafío de trabajar con aliados para visibilizar los océanos y mares y lograr que formen parte de la agenda pública y de las personas.


aa

 

Relacionadas: