Liberan a tortugas afectadas por marea roja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Liberan a tortugas afectadas por marea roja

Las autoridades levantaron la alerta por lo que seis ejemplares que resultaron intoxicadas serán liberadas.

Liberan a tortugas afectadas por marea roja | El Imparcial de Oaxaca

Tras permanecer un mes en tratamiento luego de que resultaran intoxicadas por la marea roja, al menos seis tortugas serán liberadas hoy en la playa de Mazunte, las cuales fueron atendidas en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Se ha levantado la alerta por marea roja y se presentan las condiciones óptimas para liberar a las tortugas afectadas por el fenómeno de marea roja que afectó las playas de la costa oaxaqueña, indicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Detalla que seis tortugas prietas y una golfina se han recuperado de los efectos de la intoxicación por la marea roja, a partir de los distintos tratamientos, cuidado humano y terapias que se les aplicaron en el Centro Mexicano de la Tortuga.

Por lo que determinaron la liberación de los quelonios en la playa de Mazunte, entre estas seis ejemplares de tortuga prieta (Chelonia mydas), y una golfina (Lepidochelys olivacea) que fueron atendidas en el CMT tras haber ingerido salpas durante la presencia de marea roja en la región entre Salina Cruz y Puerto Escondido.

Agradeció a las organizaciones y personas que contribuyeron al rescate, recuperación y mantenimiento de estas tortugas durante los más de 30 días en los que han estado bajo cuidado y observación de expertos.

Recordó que a finales del mes de diciembre de 2019, el Centro Mexicano de la Tortuga recibió más de una docena de ejemplares de tortugas principalmente golfinas (Lepidochelys olivacea) y prietas (Chelonia mydas).

En donde, todos los ejemplares mostraban signos de intoxicación y a través de análisis realizados, se corroboró que esto sucedió debido al fenómeno conocido como marera roja.

Gracias al conocimiento adquirido durante más de 25 años de experiencia, el personal del CMT aplicó tratamientos para contrarrestar los efectos producidos por las toxinas presentes en el alimento que ingirieron los animales rescatados, relató.

Debido a su debilidad e incapacidad de moverse para respirar se les colocó un chaleco salvavidas para mantenerlas a flote dentro del agua e impedir que se ahogaran, al paso de los días, se les retiraron los chalecos y se observó si la natación era natural o aún necesitaban apoyo para mantenerse a flote, mencionó.

 

Relacionadas: