Pide Greenpeace recuperación justa para las personas y el medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Pide Greenpeace recuperación justa para las personas y el medio ambiente

La crisis ha puesto en evidencia cuales son los sectores útiles para el cuidado de la vida


Pide Greenpeace recuperación justa para las personas y el medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La respuesta a la crisis social, política y económica creada por el coronavirus y la COVID-19 deberá centrarse en las personas y en el medio ambiente, para no enfrentar las nefastas consecuencias de crisis anteriores, afirmó Alicia Cantero, responsable del Área de Incidencia Política en Greenpeace España.

La licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universitat Politècnica de València, comentó que con la intensa y rápida propagación de la COVID-19 vemos cambios radicales en nuestra sociedad, al grado que resulta increíble ver a todas las personas, a la sociedad en su conjunto, trabajar para contener la propagación del virus.

Pero a la preocupación por la pandemia del coronavirus se une la de las repercusiones económicas y laborales que acarreará, porque estamos ante una situación inédita en la que por primera vez se actúa anteponiendo la salud a la economía, y sabemos que el esfuerzo colectivo y el cuidado de las personas es lo que nos va a ayudar a superar la crisis.

Entonces, la respuesta de los gobiernos será decisiva en el periodo post crisis, y en España “el presidente Sánchez anunció en el Congreso unos presupuestos de “reconstrucción social y económica”, en tanto que la Unión Europea (UE) intenta buscar la colaboración de los Estados para generar un ‘Plan Marshall’ que permita inyectar grandes cantidades de dinero para salir de la crisis sin las consecuencias nefastas para las personas y el medioambiente de crisis anteriores”.

Agregó que se necesitan respuestas globales y colectivas ante esta crisis sanitaria que, como ocurre con la climática, no tiene fronteras, por lo que hay que centrar la respuesta en las personas y no en las corporaciones.

“Muchas soluciones de la crisis sanitaria refuerzan también las medidas indispensables para abordar la crisis climática.

“La crisis ha puesto en evidencia cuales son los sectores útiles para el cuidado de la vida y de las comunidades, por lo que las decisiones que se adopten para superarla deberán tener en cuenta el bien común, el valor de lo público, de los servicios sociales, de la sanidad, y garantizar un sistema sólido de protección social eficiente y unos servicios públicos y sociales robustos que no dejen a nadie atrás”, añadió.

Además destacó que es imprescindible que la crisis no sirva de refuerzo “para los totalitarismos y contemple la garantía de los derechos humanos, el respeto a la privacidad y garantice que las normas desarrolladas en el contexto de emergencia nacional solo se circunscriben a este ámbito”.

“Tenemos que conseguir un mundo más preparado, más resiliente, para luchar contra los grandes desafíos de este siglo, y para ello seguimos apostando por un multilateralismo con base en los derechos humanos, la defensa de los bienes públicos globales, el medioambiente y la solidaridad entre personas, países, pueblos y regiones del mundo”, concluyó Cantero.