Acción climática debe seguir pese a reducción de contaminantes: ONG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Acción climática debe seguir pese a reducción de contaminantes: ONG

Calidad del aire en algunos países de América Latina 


Acción climática debe seguir pese a reducción de contaminantes: ONG | El Imparcial de Oaxaca
Foto:Internet

La reducción de contaminantes en varias ciudades del mundo como resultado del aislamiento social por la pandemia del coronavirus (COVID-19), es solo pasajero, por lo que organismos internacionales han llamado a seguir en la lucha contra la crisis provocada por el cambio climático.

“Es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, señaló hace unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin embargo reportes de varios países como Colombia, Perú y Argentina, incluso la Unión Europea (UE) han informado que varias de sus ciudades importantes han presentado reducciones de contaminantes.

Petteri Talas, director de la OMM. señaló que es irresponsable minimizar los desafíos de la salud y la pérdida de vidas que ha dejado el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejoría en la calidad del aire.

“El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el COVID-19 es una enfermedad que podría tener impactos temporal, sin embargo el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por décadas, por lo que se requiere “acción continua”.

“No vamos a combatir el cambio climático con un virus. Aunque se le debe dar toda la atención necesaria, no podemos olvidarnos de la lucha contra el cambio climático y los demás problemas que enfrenta el mundo”, aseguró.

 

Calidad del aire en algunos países de América Latina 

Las estaciones que monitorean la calidad del aire en Bogotá registraron este martes color verde, que significa que la calidad es óptima, a pesar de que sólo una, la zona de Kennedy, ubicada al suroccidente de la capital, tuvo color amarillo que representa regular, de acuerdo con el Índice Bogotano de Calidad de Aire (IBOCA).

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible enfatizó que Medellín, considerada la segunda más poblada del país, registró una importante mejoría este día para ubicarse en color amarillo, luego de tener varias estaciones de calidad del aire en rojo y naranja.

Mientras tanto, en Argentina la presencia de partículas contaminantes en el aire se redujo a la mitad desde el inicio de la cuarentena obligatoria, decretada el 20 de marzo, ya que en regiones de Buenos Aires como La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario, mostraron una disminución del 50 por ciento en la presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2).

El secretario de ambiente de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, atribuyó estos resultados a la disminución del tráfico vehicular y aseguró que el reemplazo de vehículos altamente contaminantes deberá ser una de las medidas que habrá de mantenerse una vez superada la pandemia por COVID-19.

Otro país de latinoamericano que ha visto una reducción de partículas PM 2.5 considerado uno de contaminantes más dañinos, es Perú, tras la declaración del gobierno para tratar de frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

En esa nación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa), en marzo no se registraron incrementos en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) desde el segundo día del aislamiento social obligatorio, cuyo valor ha sido por debajo de los 10 pg/m3, cifra promedio de la Organización Mundial de la Salud.

 

Emisiones en la atmósfera

De acuerdo con un reporte de la OMM, las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera, mientras que las concentraciones lo que queda en la atmósfera después del sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, litosfera, criosfera y océanos.

Refirió que “el dióxido de carbono (CO2) permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos. Esto significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus”.

El promedio mensual durante el mes de febrero de CO2 atmosférico en el observatorio Mauna Loa en Hawai fue de 414.11 partes por millón, en relación con 411.75 ppm en el mismo mes del año pasado, estimó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

El reporte del Pnuma explica que el dióxido de nitrógeno es un contaminante gaseoso del aire que se forma cuando los combustibles fósiles se queman a altas temperaturas, lo que perjudica la salud y un precursor del ozono cercano a la superficie que también tiene efectos adversos.

Señala que el NO2 permanece en la atmósfera menos de un día antes de depositarse o reaccionar con otros gases en la atmósfera.

 

Reducción de emisiones en Europa y otras naciones 

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) informó hace unos días que las concentraciones de contaminantes del aire, en particular de dióxido de nitrógeno (NO2), presentaron una reducción en Europa por el menor tráfico y otras actividades, tras las medidas de aislamiento por el coronavirus.

Sin embargo, puntualizó que “abordar los problemas a largo plazo de la calidad del aire requiere políticas ambiciosas e inversiones, ya que la actual crisis y sus múltiples impactos en la sociedad van en contra de lo que estamos tratando de lograr, que es una transición justa y bien administrada hacia una sociedad resiliente y sostenible”.

El director ejecutivo de AEMA, Hans Bruyninckx, refirió que en Milán, los niveles promedio de NO2 durante la semana del 16 al 22 de marzo fue de un 21 por ciento menores que la de la misma semana en 2019, mientras que en Roma, las concentraciones fueron de entre 26 y 35 por ciento más bajas que en las mismas semanas del año pasado.

Durante la semana del 16 al 22 de marzo, Barcelona, registró una baja de 40 por ciento; en tanto que en Madrid, los niveles promedio de NO2 disminuyeron un 56 por ciento, en comparación con la misma semana en 2019, cuando fue de 41 por ciento.

Reportes de prensa indicaron que también China, donde inició la actual pandemia y tras el confinamiento y descenso de la actividad industrial y comercial produjeron una caída de 25 por ciento en emisiones de dióxido de carbono a finales de enero.

Indicaron que en las últimas tres semanas de febrero el país asiático emitió 150 millones de toneladas métricas (mtm) de CO2 menos que durante el mismo lapso del 2019.


aa

 

Relacionadas: