La prohibición de plásticos debe ser compromiso mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

La prohibición de plásticos debe ser compromiso mundial

Las asociaciones que producen las bolsas hablan de un “regreso a la década de 1960” y expresan preocupación por los miles de trabajadores empleados en el sector


La prohibición de plásticos debe ser compromiso mundial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ciudad de México

La prohibición de usar bolsas de plástico, que entró en vigor el 1 de enero en la Ciudad de México, no deja de generar controversia. Aunque estaba claro que el país ya no podía seguir produciendo los 4,7 millones de toneladas cúbicas de plástico, las asociaciones que producen las bolsas hablan de un “regreso a la década de 1960” y expresan preocupación por los miles de trabajadores empleados en el sector.

Además, según algunos, la prohibición del plástico no sería más que una medida populista, capaz de generar un consenso inmediato en la opinión pública atenta a los problemas ambientales, pero inútil a largo plazo para enfrentar la emergencia climática.

De hecho, los datos en nuestro país siguen siendo alarmantes: la temperatura de las aguas del mar durante 2019 no mostró signos de disminución, permaneciendo en niveles nunca antes alcanzados. Y aunque esté libre de bolsas de plástico, la Ciudad de México sigue siendo una de las metrópolis más contaminadas del mundo, como lo demuestra el éxito de la exposición del artista español Santiago Serra “52 Canvas Exposed to Mexico City’s Air”.

Sin mencionar la creciente preocupación por la situación en Guadalajara, donde las aguas contaminadas – por los escombros industriales -del río Santiago, están causando lo que la publicación científica estadounidense “Science” ha definido como una “slow-motion Cernobyl”.

Aparte de la prohibición del plástico, la situación ambiental mexicana sigue siendo complicada: para entender más, le preguntamos al italiano Ermanno Traverso, vicepresidente senior de Talesun Energy, quien ha estado activo durante décadas en el sector de las energías renovables.

“Cada medida en defensa del medio ambiente es importante y debe respetarse. Sin embargo, debe entenderse que la única solución es una estrategia global, mundial, porque la emergencia ambiental es el principal desafío que estamos llamados a superar, no en 2020, sino en todo el siglo XXI”.

¿Por qué?

“El cambio climático no está en los titulares de los periódicos, sino en la realidad que observamos todos los días. En las aguas de los océanos más cálidos y altos debido al derretimiento del hielo, en la sequía debido a la desaparición progresiva de ríos y lagos, en huracanes y en otros fenómenos naturales extremos que, alguna vez fueron ocasionales y que se han convertido en la norma hoy en día.

Por esta razón, para evitar que la situación del planeta se vea aún más comprometida, se debe iniciar una gran revolución energética. Es decir, debemos superar un modelo económico basado en carbón-fósil, típico del siglo XX, a favor de uno basado en energías renovables, como el sol, el viento, el gas, la biomasa, etc. ”

¿La política se verá obligada, cada vez más, a ocuparse de la energía?

Ciertamente. La política energética influirá en todos los aspectos de la sociedad. Doy un ejemplo: casos como el de Guadalajara, con acuíferos contaminados que corroen las tierras y, por lo tanto, la cosecha agrícola, repercuten en el sistema nacional de salud – debido a las patologías, en algunos casos desafortunadamente fatales, contraídas por la gente de la zona – que, a su vez, repercute en el presupuesto estatal y, por lo tanto, en los impuestos que pagan los ciudadanos.

Por ello, abordar el cambio climático desde un punto de vista energético, no solo significa mejorar el medio ambiente sino también la sociedad en general, con efectos positivos para todos.

En este sentido, está claro que las decisiones deberán tomarse cada vez más globalmente: un tema que concierne a todo el planeta como una emergencia climática no puede ni debe abordarse a nivel nacional.

¿Cuáles serán los efectos en el planeta si la conciencia del cambio climático no aumenta decisivamente?

“Lo que está en juego es la supervivencia misma del planeta, por lo que considero favorable la atención de los medios, que generan iniciativas como las del gobierno mexicano con respecto al plástico.

Ciertamente, estos no son los actos que nos harán superar el desafío que plantea el cambio climático, pero al menos de esta manera se habla sobre el tema, se llama la atención del público sobre un problema fundamental, y esto, no es poca cosa.

Lo importante no es detenerse en esto, sino adoptar una política energética sostenible en todo el mundo. Nosotros en el sector, estamos listos para hacer nuestro.


aa

 

Relacionadas: