Fecundan en laboratorio óvulos de rinoceronte blanco para salvar especie de la extinción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Fecundan en laboratorio óvulos de rinoceronte blanco para salvar especie de la extinción

En el pasado, los rinocerontes blancos del norte se movían en gran número por el este y centro de África, pero fueron extinguiéndose sobre todo por la caza furtiva.


Fecundan en laboratorio óvulos de rinoceronte blanco para salvar especie de la extinción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Científicos lograron fecundar artificialmente óvulos extraídos a rinocerontes blancos del norte en el marco de los esfuerzos por salvar a esta subespecie, informó hoy el Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (IZW/Berlín).

Los investigadores, entre los cuales hay científicos del instituto alemán, extrajeron la semana pasada a los dos últimos animales supervivientes de esta especie, dos hembras que viven en Kenia, diez óvulos y los enviaron a un laboratorio en Italia. Allí fueron fecundados exitosamente siete de los diez óvulos con el esperma congelado previamente de dos machos.

En el pasado, los rinocerontes blancos del norte se movían en gran número por el este y centro de África, pero fueron extinguiéndose sobre todo por la caza furtiva. El último macho de esta subespecie, Sudan, murió el año pasado en la reserva de animales salvajes Ol Pejeta en Kenia.

Con ayuda de los últimos dos animales, la hija y la nieta de Sudan, y gracias a la fertilización artificial, los científicos esperan salvar de la extinción a esta subespecie.

Cesare Galli, del laboratorio Avantea en Cremona, Italia, dijo que ahora hay que esperar si los óvulos fecundados se convierten en embriones. En caso de que este procedimiento sea exitoso, los embriones le serán transferidos a una hembra de una subespecie similar, el rinoceronte blanco del sur.

De forma paralela, los investigadores trabajan en una técnica de células madre para poder obtener de las células corporales de los rinocerontes esperma y óvulos. Sólo de esta forma se podría generar una diversidad genética como para aumentar la población de estos animales.