Personal de la Guardia Nacional aseguro cinco tortugas y dos loros cabeza roja, especies que forman parte de catálogo de fauna sujeta a protección especial.
Los aseguramientos tuvieron lugar en la carretera Tuxtepec en el entronque con Palomares en la jurisdicción de Tuxtepec.
El primer hecho se registró a la altura del kilómetro 006+900, durante una revisión de rutina los elementos hallaron en un vehículo de pasajeros un bote de plástico con cinco tortugas vivas en su interior.
El segundo hecho sucedió cuando los elementos federales efectuaban servicios de inspección y seguridad a la altura del kilómetro 156+850 al tener contacto visual con un sujeto que llevaba una caja de cartón, quien al notar la presencia de los uniformados emprendió la huida y abandonó el paquete con dos loros de cabeza roja que fueron asegurados para su preservación.
Ambos casos fueron remitidos a la Fiscalía General de la República con sede en Tuxtepec, además de dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para el traslado y entrega de las especies.
Las autoridades no detuvieron a los responsables debido, en el primer incidente ningún de los pasajeros dijo ser el propietario.