Este fin de semana la Policía Preventiva Municipal detectó un cargamento de pirotecnia de 1,894 kilogramos en el módulo de vigilancia que se ubica en el acceso a la ciudad de San Juan Bautista, rumbo a San Bartolo, solicitando por ello la intervención de la Guardia Nacional quien realizó el decomiso del material explosivo, la detención de la unidad de motor y las 2 personas que lo transportaban.
De acuerdo a lo que informaron los policías, fue alrededor del mediodía que al revisar una camioneta un elemento de la policía local se percató que la caja de carga de la unidad estaba llena de pirotecnia, por lo que pidió de inmediato a elementos de la Guardia Nacional que hicieran acto de presencia, procediendo estos a la detención de los dos comerciantes junto con la unidad y el cargamento.
Cabe mencionar que los detenidos presentaron un permiso para el transporte y venta de la pirotecnia, pero fue necesario turnarlos a la FGR para comprobar que la carga no fuera mayor a los kilos establecidos en el documento.
De este modo la Guardia Nacional realizó la detención del cargamento, compuesto por 51 cajas de cartón con diversos productos explosivos, las denominados palomas, garra de tigre, cañones, entre tantos otros.
También traían 11 costalillas con pirotecnia en sus distintas presentaciones y 24 atados de cohetes, que sumaron un total de 1,894.45 kilogramos.
Por esta razón las dos personas procedentes de Xuchitelco, Puebla, que transportaban esta carga fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, al igual que la unidad de motor.
Cabe destacar que las autoridades municipales pusieron en marcha el jueves pasado una campaña de prevención de accidentes por uso de pirotécnica, afirmando que nadie puede comercializar este producto sin el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).