Sólo en la Cuenca el 45% de indígenas habla una lengua materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Sólo en la Cuenca el 45% de indígenas habla una lengua materna

Piden a que la sigan manteniendo y conservando entre los jóvenes


  • Sólo en la Cuenca el 45% de indígenas habla una lengua materna
  • Sólo en la Cuenca el 45% de indígenas habla una lengua materna

El privilegio de hablar una lengua materna no es aprovechado por las personas que tienen la facultad de hablarlo ya que en muchos casos se avergüenzan o simplemente por la modernidad prefieren dejar a un lado el uso de la misma.

Pablo Vásquez Merino, responsable de la jefatura de asuntos indígenas del ayuntamiento de Tuxtepec dijo que han estado haciendo la concientización invitando a las personas indígenas para que sigan manteniendo viva la legua materna en cada una de sus comunidades o colonias.

Añadió que es sabido que la legua materna se ha ido perdiendo, es necesario rescatar esta tradición, se ha levantado un censo y se tiene que un 45 por ciento de toda la población tuxtepecana sabe hablar una lengua materna que en caso de Tuxtepec en su mayoría es el chinanteco, sin embargo muchas personas en especial jóvenes estudiantes prefieren aprender a hablar mejor el castellano.

Dijo que parte de la preocupación del presidente municipal es que los valores indígenas sobre todo la lengua se pierda, así mismo las culturas, artesanías y su gastronomía en cualquiera de sus aspectos, es por eso que se está trabajando por medio de pláticas y talleres con la población indígena que habita en Tuxtepec y sus alrededores.

Indicó que la encomienda que tienen como asuntos indígenas es seguir trabajando con cada uno de ellos para que las tradiciones no se pierdan y se refuercen aún más los valores que tiene cada lengua hablada en este municipio.

 


aa

 

Relacionadas: