En Tuxtepec, jubilados denuncian corrupción en ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

En Tuxtepec, jubilados denuncian corrupción en ISSSTE

Aseguran ventas de hojas para préstamos


En Tuxtepec, jubilados denuncian corrupción en ISSSTE | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia del Comité Estatal de profesores jubilados y pensionados del estado de Oaxaca, de la Sección XXII del SNTE, adheridos a la CNTE, dio inicio la reunión regional magisterial.

En el orden del día se dieron a conocer los puntos a tratar, entre ellos: pase lista, bono 2019, información general sobre el ISSSTE, Prima de antigüedad, hojas de préstamos, conceptos 02 y 03, SAIJUP, Congreso Político de jubilados y pensionados, devolución del 95 % del FOVISSSTE, mejoramiento y ajuste salarial, UMA, y credencialización.

Al tratar el tema de hojas de préstamo, verdes, rojas y blancas, de las cuales las rojas son las más solicitadas, los informantes mencionaron acudieron a las oficinas de ciudad de Oaxaca, en donde presuntamente les entregaría más hojas de préstamo, sin embargo, al llegar solo les dieron 4, lo cual fue tomado como una burla, ya que en esta región hay 80 solicitantes.

Las maestras participantes aseguraron que las casas de préstamos que hay en esta región utilizan hojas rojas y lucran al pedirle a los necesitados hasta 35 mil pesos por cada una; por ellos señalaron la supuesta corrupción que hay en la Delegación Estatal del ISSSTE, ya que es la única dependencia que trae hojas del ISSSTE nacional.

Ante este hecho, el dirigente estatal José Luis Ordoñez, dijo que se entrevistará con el Delegado para resolver esta situación, ya que no es posible, dijo, que exista lucro con la necesidad de los jubilados.

Otra maestra reclamó del porqué nunca se informa sobre las hojas blancas de préstamos, que al utilizarlas dan una buena cantidad, esto causó malestar entre los asistentes ya que muchos se jubilaron y nunca supieron de este tipo de préstamos.

Por otro lado mencionaron que la lucha seguirá hasta llegar a la Presidencia de la Republica, sobre el caso de que a los jubilados se les esté pagando con la UMA que inventó Peña Nieto, en lugar de salarios mínimos como debe de ser.

También dijeron que se seguirá presionando para que a los jubilados se les pague la prima de antigüedad que tienen derecho, y que el IEEPO no ha querido pagarles, argumentado que están en quiebra.

Zenón Ruiz, abundó que los jubilados reciben un descuento del IEEPO en el concepto 455, del pago de su seguro Institucional, que equivale a 18 meses de pensión, mismos que cobrará el beneficiario si algún jubilado fallece.

Asimismo hablaron del bono del jubilado, el cual lo cobrarán en la última semana de marzo o primera de abril, y posteriormente en este mismo año cobrarán el bono del 2020.


aa

 

Relacionadas: