Se acumulan las quejas tanto en redes sociales como en las cuentas de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca por el mal estado en que se encuentra la super carretera Barranca Larga-Ventanilla; la situación es resumida de esta manera “al menos el 20% de la ruta está en malas condiciones y en algunos tramos es verdaderamente peligrosa”.
“Por las prisas y con motivo de la demagogia desatada se inauguró finalmente, pero con muchas deficiencias y errores”, nos hizo llegar una usuaria. Luego de lustros para ser construida, la vía se inauguró; el 4 de febrero de 2024, se manera rimbombante, el gobierno federal indicaba “a partir de hoy se abre a la circulación la autopista Barranca Larga-Ventanilla sin cobro de peaje hasta finales de septiembre, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador” el peaje “gratis” se extendió hasta el jueves 30 de enero, el día siguiente, 31 de enero, se cobró peaje, a punto de cumplirse un año de la edificación.
Es “una verdadera lástima la pista Puerto – Oaxaca”, abundan conductores “no necesito ser ingeniero para darme cuenta de que los cortes y taludes fueron inadecuados”.
La vía tiene una extensión de 104.3 km que, presuntamente reduce a dos horas y media el trayecto que se recorría en seis y media, por la carretera libre. Sin embargo, al día de hoy, indican usuarios, se pierden entre 30 y 45 minutos y hasta una hora a la espera de los trabajos y movimiento de maquinaria que sigue laborando en el lugar ¡un año después de inaugurada!
El recorrido tiene un costo de 468 pesos, dado que se deben pagar las casetas de Barranca Larga (234 pesos) y la otra de Colotepec o Ventanilla (234 pesos). Para algunos este peaje no se justifica ante las condiciones en que se encuentran algunos tramos “el Arco Norte, que cobra lo mismo, está en infinitamente mejores condiciones” se escucha en un video colgado en redes sociales.
La vía tenía medio año en operación y otro usuario difundió: “Puente en mal estado sobre la autopista Barranca Larga – Ventanilla”,
“Sobre la autopista Barranca Larga Ventanilla captamos este puente que se supone comunica hacia los caminos cosecheros de la región de los Coatlanes; dicho puente se encuentra pendiendo de un montículo de cascajo, y debido a las lluvias en cualquier momento puede reblandecerse y caer sobre la superficie de rodamiento”, advierte el ciudadano. Y desde septiembre pasado lanzó la solicitud “al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que a la brevedad posible arreglen dicho desperfecto que puede ocasionar un lamentable accidente. La estructura se ubica entre el kilómetro 25 y el 28 aproximadamente”.
La advertencia no ha merecido una línea o comunicado de Capufe, al menos para dar un “acuse de recibo”.
Otro usuario prosigue: “Hubieran gastado más dinero en 4 o 5 puentes pero no lo hicieron; pasé el fin de semana y es una lástima los cerros se desgajan y cada vez se complica más el paso” y comparte fotos con cerros desgajados, tramos de plena terracería maquinaria “trabajando allá arriba, con el riesgo de caer sobre la pista o, incluso sobre automóviles”, señala alguna otra persona que podría tacharse de catastrofista.
Versión del gobierno de Oaxaca indica que la inversión fue de 11 mil 690 millones de pesos para unir la ciudad de Oaxaca con la Costa, “ayudará a reducir las brechas de desigualad, brindando una oportunidad de inclusión, desarrollo y bienestar a los más de 500 mil habitantes de los 50 municipios de esta región.”
Pero si en el día el tránsito es problemático, por las noches es jugar a la ruleta rusa, si atendemos otro mensaje en la red social Facebook. “Mucha precaución para quienes viajan esta noche a Puerto Escondido y viceversa por la carretera 175-D tramo Barranca Larga-Ventanilla”, advierte un mensaje. “No se recomienda esta noche, no se arriesgue, posponga para mañana su viaje, hay varios derrumbes y deslaves, aproximadamente en el kilómetro 53, demasiados vehículo varados en ambos carriles no se puede circular, hay maquinaria ya en el lugar trabajando pero las intensas lluvias no permiten avanzar con rapidez el retiro de los deslaves”, esto se compartió en septiembre pasado, por lo que el pronóstico para la época de lluvias no es muy alendador.
“El paisaje es precioso, impresionante, sobre todo saliendo de uno de los túneles”, pero llega el desencanto “todo se comienza a descomponer cuando aparecen los letreros naranja de ‘hombres trabajando’ y nos empezamos a detener” y surge maquinaria trabajando, “los derrumbes, la recuperación de escombros, la construcción; un derrumbe, y otro y otro; y la verdad, esta carretera no está terminada ”
Y entonces vienen las quejas, “si fuera gratis, no habría problema; pero tiene un año de terminada e, incluso hay que subirse al cerro, con el riesgo que hoy representa y cobran, no es barato, no son 30 pesos”.
Otro usuario advierte para época de lluvias “esperen que empiecen las lluvias; la situación será peor. Llegar el momento en que el tránsito se interrumpa por días. No es mi deseo claro. Solo comento de algo mal hecho y con prisa”. Esa es la sensación que queda al recorrer la vía: el desencanto.