Piden justicia para profesor desaparecido en Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Piden justicia para profesor desaparecido en Pinotepa

Modesto Patolzin Moicen fue desaparecido hace 36 años; profesores realizaron un mitin en la pérgola municipal


Se cumplen 36 años de la desaparición forzada de Modesto Patolzin.
Se cumplen 36 años de la desaparición forzada de Modesto Patolzin.

Integrantes del sector 02 de Pinotepa, perteneciente a la sección 22, pidieron ayer justicia y la aparición con vida del profesor Modesto Patolzin Moicen, quien fue desaparecido hace 36 años en la Costa de Oaxaca.

Los maestros del sector 02 de Pinotepa realizaron un mitin en la pérgola municipal, donde se manifestaron contra el gobierno estatal y federal, por la desaparición del maestro Modesto Patolzin Moicen hace más de tres décadas.

En febrero de 1988, el nivel de Educación Primaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) recibió la fatal noticia de la Costa, ¡al profesor Modesto Patolzin Moicen lo habían desaparecido los enemigos de la democracia!

El camarada Modesto Patolzin es un reconocido luchador sindical, defensor de la democracia sindical, en el año de 1980 junto a las bases magisteriales de la sección 22 decidió hacerle frente al charrismo de Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud Barrios para alcanzar la democratización del SNTE.

En 1987, el activismo político sindical de Patolzin encontró amenazas de muerte al asumir la Supervisión Escolar, las amenazas fueron realizadas por Vanguardia Revolucionaria y el priismo que defendía a toda costa sus intereses pues en esos años cobraban sin trabajar bajo la complacencia de la Secretaría de Educación Pública y la cúpula del SNTE.

Al asumir su función como supervisor inició la ubicación inmediata de docentes desubicados a quienes entregó centro de trabajo, por tal motivo recibió amenazas tanto de profesores que militaban con vanguardia revolucionaria y de la dirigencia nacional que cobraban sin trabajar.

 

La sección 22 de la CNTE mantiene viva la exigencia de justicia.

 

Su desaparición se dio justamente cuando le solicitaron recoger un documento oficial en la capital del Estado; posteriormente, sus familiares tuvieron conocimiento de que Patolzin recibió una nueva orden de comisión para integrarse a San Juan Cacahuatepec, Oaxaca.

El 24 de febrero fue visto por última vez en Oaxaca de Juárez.

La familia del compañero dio a conocer que Modesto Patolzin Moicen no arribó a su nuevo centro de trabajo; por ello, la intensa búsqueda inició el 3 de marzo de 1988 y el 15 de marzo del mismo año la profesora Liboria interpuso la denuncia ante la Procuraduría General del Estado de Oaxaca.

El 18 de marzo un centenar de maestros democráticos exigieron a la Procuraduría castigo a los responsables por la desaparición de Modesto Patolzin Moicen donde también ratificaron la denuncia contra Vanguardia Revolucionaria, contra Antonio Narciso Anaya, Miguel Ángel Roa Franco y Luis Lucio Atenógenes Baños; no obstante, el Ministerio Público los dejó en libertad. Año tras año se presentaron obstáculos en el proceso de investigación de la carpeta 443/PROC/988, incluso en las indagatorias de los visitadores de los Derechos Humanos no se obtuvieron resultados en los servicios forenses ni en la exhumación de cadáveres no identificados.


aa

 

Relacionadas: