Activista impulsa legislación por "violencia química" en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Activista impulsa legislación por “violencia química” en México

La fundadora de la Fundación Carmen Sánchez MX con su visita a Pinotepa Nacional trata de sensibilizar, compartir experiencias e impulsar ley


Activista impulsa legislación por “violencia química” en México | El Imparcial de Oaxaca
La presidenta de la Fundación Carmen Sánchez MX está en Pinotepa Nacional impulsando una ley para las víctimas atacadas con ácido y sustancias químicas. Foto: Redes sociales

La problemática de los ataques a mujeres con ácido y sustancias químicas en México ha sido durante mucho tiempo ignorada tanto en el ámbito legal como en la conciencia pública. La falta de disposiciones específicas en el código penal y la ausencia de legislación al respecto han dejado a las víctimas en una situación de vulnerabilidad. Ante este escenario, Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez MX, la primera organización que brinda apoyo a mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias químicas, se encuentra en una cruzada para sensibilizar y promover una ley que proteja a las víctimas.

DE VISITA EN PINOTEPA

En su visita a Pinotepa Nacional, del 25 al 29 de enero del año en curso, Sánchez destacó la urgencia de abordar todas las formas de violencia que enfrentan las mujeres en el país. La activista, quien también es víctima de un ataque con ácido, señaló que muchas mujeres han sufrido no solo ataques con ácido sino también con otras sustancias químicas. Para abordar esta problemática, la fundación ha acuñado el término “violencia química contra las mujeres” y busca su reconocimiento legislativo.

“Decidimos visibilizar los casos de ataque con ácido como violencia ácida para poder incluirlos en los códigos penales de cada estado… esto nos permite evidenciar que no solo están quemando aquí en México a mujeres con ácido, sino con otras sustancias químicas, corrosivas, agentes inflamables”, argumentó Sánchez.

CASOS EN OAXACA

La activista subrayó que la legislación propuesta no solo se enfoca en los ataques con ácido, sino que aborda la violencia química en general. Al preguntarle sobre casos en Oaxaca, mencionó varios, incluyendo el de la saxofonista Marielena Ríos en Huajuapan, que, lamentablemente, no recibió la atención debida de las autoridades locales y tuvo que buscar apoyo en la Ciudad de México.

“En Oaxaca hay varios casos, el caso con mayor visibilidad es el caso de María Elena Ríos, que lleva una lucha muy sorprendente y que no fue atendido por las instituciones acá en Oaxaca y ella tuvo que buscar apoyo en la Ciudad de México”, señaló.

UN CASO ES SUFICIENTE

Sánchez enfatizó que, aunque las autoridades pueden considerar que un caso por estado no es suficiente para impulsar legislación, para las mujeres que han sobrevivido a esta violencia, una sola agresión debería ser motivo suficiente para movilizar a todas las instituciones correspondientes y garantizar los derechos de las mujeres.

“Para nosotras las mujeres que hemos sobrevivido este tipo de violencia decimos que una sola mujer atacada con ácido en el país es razón suficiente para que se muevan todas las instituciones correspondientes que garanticen los derechos de las mujeres. No podemos esperar que sean once mujeres al día atacadas con sustancias químicas. Una sola debe mover al país completo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: