Piden a edil de Mechoacán reivindicarse con Huazolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Piden a edil de Mechoacán reivindicarse con Huazolotitlán

Catarino de Olmos habría discriminado a la delegación representada por el grupo folclórico “Ita Ñuu Tye’di”


Los ciudadanos de Santa María Huazolotitlán exigen que la autoridad de Santa Catarina Mechoacán emita un comunicado.
Los ciudadanos de Santa María Huazolotitlán exigen que la autoridad de Santa Catarina Mechoacán emita un comunicado.

Tras los hechos de discriminación que sufrió durante la Guelaguetza de la feria anual la delegación de Santa María Huazolotitlán, los pobladores piden un acto de reivindicación por el presidente municipal, Catarino de Olmos, de Santa Catarina Mechoacán, en la Costa oaxaqueña.

Así lo han manifestado ciudadanos que no aprueban que gente de otras comunidades tomen decisiones que, aseguran, no les corresponden y que dañan la imagen del municipio de Santa Catarina Mechoacán.

Como se recordará, de acuerdo con la delegación representada por el grupo folclórico “Ita Ñuu Tye’di” de la casa de cultura de Santa María Huazolotitlán, se le impidió participar en el evento, además de ser discriminada por el baile que ejecutarían, Flor de Piña, en plena Guelaguetza de la feria anual de Santa Catarina Mechoacán.

A pesar de que ya han pasado varios días del penoso hecho que ofendió a las jóvenes, el presidente municipal no se ha pronunciado al respecto.

Por esto, piden que de manera responsable y respetuosa emita un comunicado y explique los hechos que se suscitaron, así como también que ofrezca una disculpa a la delegación de Santa María Huazolotitlán lo más pronto posible, para que esto ayude a mantener los lazos de hermandad y, sobre todo, culturales.

Dijeron que la indiferencia y apatía del edil, emanado del partido político Morena, ante los lamentables hechos suscitados en plena Guelaguetza el pasado viernes, sería una actitud de complicidad y de irresponsabilidad lo que daña su imagen como autoridad de este municipio indígena.


aa

 

Relacionadas: