Revisarán documentación agraria en caso El Vigía, Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Revisarán documentación agraria en caso El Vigía, Pochutla

Acompañados de integrantes de la S-22, pobladores y padres de familia de El Vigía acordaron una revisión 


Bienes Comunales de San Pedro Pochutla asegura que es intermediario para la solución de problemática.
Bienes Comunales de San Pedro Pochutla asegura que es intermediario para la solución de problemática.

Este lunes 27 de noviembre, la personalidad jurídica de la Sección 22 y la comisión revisora de la comunidad El Vigía, se reunirán con autoridades agrarias de San Pedro Pochutla para verificar los expedientes relacionados a un terrero de dos hectáreas que está en disputa, lo cual ha generado diversas movilizaciones.

Por un lado, los pobladores aseguran que el predio corresponde a la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata”, y por otro, el señor Laurentino López Ruiz, quien presuntamente se quiere apropiar de la parcela escolar, presentó un documento agrario que lo acredita como posesionario.

 

Cierran carretera

 

Después de dos días de bloqueo en la carretera federal número 200, por parte de pobladores de la comunidad El Vigía, San Pedro Pochutla, llegaron a una tregua para verificar la información de los firmantes de documentos agrarios presentados por la persona que supuestamente quiere apropiarse de la parcela escolar.

El primer día de bloqueo fue el pasado lunes 20 de noviembre de 8:00 a 18:00 horas, y el martes 21, hasta las 15:00 horas, en que quedó aplazado. Esto luego de que el comisariado de Bienes Comunales de Pochutla, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, diera a conocer que Laurentino López, presentó un documento agrario que lo acredita como posesionario de las dos hectáreas de terreno en disputa.

Después de la plática entre los integrantes de Bienes Comunales y los manifestantes, se llegó a un acuerdo hasta que se verifiquen las firmas de quienes intervienen en la Constancia de Posesión que data del año 2004.

 

Se van a revisión exhaustiva

 

Como intermediarios, la representación del órgano comunal de San Pedro Pochutla y los manifestantes acordaron la revisión exhaustiva de documentación y pruebas de ambas partes, a fin de definir las rutas de resolución, ya sea por medio de la Asamblea General de Comuneros o mediante el Tribunal Unitario Agrario.

Gutiérrez Velásquez explicó que está impedido a dirimir el conflicto y emitir juicios o sentencias, ya que su función es la de orientar y acatar acuerdos de asamblea.

Tenemos limitantes, nosotros somos un órgano conciliador; se les hacen propuestas para la resolución de problemas, y en este caso no podemos emitir el título de posesión que nos piden, porque existe uno anterior y eso sería crear un problema sobre otro; aquí se trata darle solución de raíz”, señaló.

 

Advierten inconsistencias

 

La representación municipal de El Vigía que encabeza Daniel Reyes Antonio, expuso que detectaron inconsistencias en la documentación que Laurentino Cruz Ruiz presentó el órgano comunal, ya que el título de posesión presentado carece de folio y existe presunta falsificación de firmas, según argumentos de Ciriaco Ramírez Altamirano, quien formaba parte en ese entonces del órgano comunal que supuestamente otorgó el documento, al negar que se tratara de su rúbrica.

Asimismo, comentó que no coincidían las colindancias referidas en el documento con las realizadas recientemente por el Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales; así como el reconocimiento de quien entonces representaba al interno comunal en El Vigía, quien era clave para realizar la inspección ocular para otorgar el título de posesión.

Por su parte, los manifestantes hicieron público que existe documentación que refiere a la parcela escolar, expedientes que datan de los años 70’s y 90’s.


aa

 

Relacionadas: