Cumple dos años el conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cumple dos años el conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca

El problema político ha dejado resentimiento social entre los habitantes


Se han realizado diversas asambleas con la intención de lograr acuerdos, pero no hay nada en concreto.
Se han realizado diversas asambleas con la intención de lograr acuerdos, pero no hay nada en concreto.

Dos tatamandones sin vida, una vía de comunicación deteriorada, construcción de una barda, bloqueos carreteros, encono social e indiferencia de los gobiernos estatal y federal, es el saldo del conflicto que el pasado 24 de octubre cumplió dos años, entre el municipio de San Antonio Tepetlapa y su agencia San Pedro Tulixtlahuaca.

Pese a que existen lazos económicos, familiares y laborales entre ambas poblaciones, ha sido más fuerte el resentimiento social, así como la idiosincrasia de las comunidades que han impedido una solución de este conflicto político.

La noche del 24 de octubre 2021, en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19, pobladores de San Antonio Tepetlapa, la cabecera municipal, hicieron una zanja en el paraje El Cucharo, de la carretera local, para impedir la circulación vehicular a los habitantes de la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.

La razón de esta acción, según informaron los líderes de San Antonio Tepetlapa, era para presionar a la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca a fin de que aprobaran el Consejo Municipal y de esta manera prescindir de un administrador, para que los recursos fueran manejados por funcionarios locales.

Por esto, al quedarse incomunicada la población de Tulixtlahuaca, y ante la urgencia de salir a Pinotepa Nacional a realizar sus actividades comerciales, lograron abrir un camino hacia Santa María Ipalapa, sin embargo, el trayecto era muy largo, pues se hacían más de tres horas de viaje.

Fue entonces que determinaron habilitar el camino hacia San Pedro Atoyac, y también, con recursos económicos propios, lograron construir un puente sobre el río Las Hamacas y pavimentar varios tramos para hacer menos complicada la circulación vehicular.

Pero la solución al conflicto político no se pudo concretar, pese a que ambas comunidades buscaron a las autoridades estatales y federales para dialogar y acordar sobre los problemas de gobernabilidad en el municipio costeño.

Incluso, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, viajaron a la Ciudad de México para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fueron recibidos ni tampoco atendidos por algún funcionario, solo los orientaron para regresar a Oaxaca y buscar en las dependencias estatales las soluciones a esta problemática.

Al cumplirse dos años del conflicto político, el encono y resentimiento social ha sido muy marcado entre los habitantes de estas poblaciones, incluso, se rumora que San Pedro Tulixtlahuaca podría pedir su adhesión a otro municipio y dejar de ser una agencia de San Antonio Tepetlapa.

Aunado a esto, el nuevo gobierno Salomón Jara Cruz, en lugar de solucionar, ha emprendido una ruta de agravar y ser indiferente ante la urgencia de lograr la paz y la concordia entre estas poblaciones.


aa

 

Relacionadas: