Muere coral de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Muere coral de Huatulco

Tras el incremento de la temperatura marina, se puede acabar la reserva que tiene cinco mil años de historia


Con la pérdida de los arrecifes de coral se dice también adiós a una importante barrera natural contra tormentas y huracanes.
Con la pérdida de los arrecifes de coral se dice también adiós a una importante barrera natural contra tormentas y huracanes.

En 2023, el puerto oaxaqueño vive un antes y un después. El grave impacto del cambio climático y el fenómeno de El Niño se puede observar desde el aire, y más aún, bajo el agua, con imágenes que confirman el avance acelerado del reloj del fin del mundo o por lo menos del mundo como hoy lo conocemos.

El incremento de tres grados en la temperatura del mar mató por blanqueamiento entre el 70 y el 95% de los corales en Bahías de Huatulco, en los meses de mayo a septiembre, en los arrecifes que durante mucho tiempo fueron los más grandes y conservados del Pacífico.

Andrés López Pérez, investigador del Laboratorio de Ecosistemas Costeros de la UAM Iztapalapa (UAM-I), reveló que el agua subió de 30 a 33 grados centígrados, incluso a profundidades de más de 20 metros.

¡Eso es mucho!, imagínense que a los humanos nos da temperatura y comenzamos a tener alucinaciones con el incremento de un grado centígrado de temperatura; aquí estamos hablando de organismos que no se pueden mover, y que muchas de sus funciones vitales dependen de la temperatura del agua”, explicó.

Gabriela García Vázquez, directora del Programa de Conservación de Costa Salvaje en Oaxaca, detalló que el blanqueamiento se produce cuando los corales pierden las algas con las que viven asociados, y que les proporcionan más del 50% de la energía que requieren para subsistir.

De esta forma, el principal atractivo turístico de Huatulco agoniza ante la mirada atónita de visitantes y habitantes de las localidades de las nueve bahías.

Son tiempos que nunca pensamos ver; yo hago la analogía con la pandemia de covid-19, nunca pensamos que íbamos a vivir algo así, y ahora le está tocando al arrecife”, señaló Virgilio Antonio Pérez, instructor de Buceo Scuba.

El también biólogo marino reconoció que está en riesgo la llegada de turistas nacionales e internacionales, que arriban en las temporadas altas para nadar en este ecosistema arrecifal, reconocido como uno de los sistemas coralinos más importantes del Pacífico Mexicano.

Lo importante es no mentirle al turismo, decirle la verdad, porque es un proceso impresionante, y alguien podría pensar: Mira, que bonito, el arrecife está lleno como de nieve, pero en realidad debemos explicarles que es malo, porque el coral está sufriendo estrés térmico”, indicó.

Según el doctor Andrés López Pérez, experto del Departamento de Hidrobiología de la UAM-I, por el grosor de los arrecifes, se puede calcular que los corales de Huatulco tienen alrededor de cinco mil años de antigüedad.

El fenómeno es irreversible en tanto que estos corales ya están muertos; el sistema arrecifal como tal tiene la capacidad de recuperarse, pero tardaría mucho tiempo, estamos hablando que en ausencia de humanos, lo cual es imposible en este contexto, aproximadamente unos 15 o 20 años”, calculó.

Gabriela García Vázquez, de Costa Salvaje, comentó que con la pérdida de los arrecifes de coral se dice también adiós a una importante barrera natural contra tormentas y huracanes, así como a importantes refugios para especies de importancia pesquera y sitios de gran belleza escénica, que sirven para el turismo y la investigación.


aa

 

Relacionadas: