Amenaza de muerte al coral de Huatulco por calor en el mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amenaza de muerte al coral de Huatulco por calor en el mar

Sugieren investigadores disminuir número de turistas que visitan los arrecifes en las playas de Santa Cruz y La Entrega


Amenaza de muerte al coral de Huatulco por calor en el mar | El Imparcial de Oaxaca
Dichas temperaturas pueden ser atribuidas al fenómeno El Niño.

La Universidad del Mar (Umar) alertó sobre el riesgo mortal que corren los arrecifes de coral de las bahías Santa Cruz y La Entrega, debido a las altas temperaturas del agua, por lo cual recomienda bajar la afluencia de turismo que los visita.

Investigadores de Umar indicaron que en la última semana, a través de redes sociales, se han compartido fotografías aéreas donde se observa a los arrecifes de la Bahía de Santa Cruz y La Entrega con color blanco.

Lo cual, afirmaron, generó inquietud en la población en general, principalmente entre los prestadores de servicios turísticos.

Los investigadores Gerardo Leyte Morales y Luz María Hernández Ballesteros, advirtieron que las altas temperaturas contribuyen a la pérdida de las algas endosimbiontes, encargadas de la coloración en los corales.

Precisaron que el fenómeno se puede asociar al incremento inusual de la temperatura del agua hasta 32°C causado por la ola de calor durante los meses de mayo y junio, así como a la falta de nubosidad ocasionando que los rayos UV pasaran con mayor intensidad hacia los arrecifes, provocándoles estrés.

Dichas temperaturas pueden ser atribuidas al fenómeno El Niño, señalaron.

De acuerdo con los investigadores de la Umar, el arrecife se encuentra con demasiado estrés y si permanecen en las condiciones adversas podrían morir.

Recomendaron disminuir el número de turistas que se desplazan sobre el arrecife para evitar estresarlo, así como el uso de bloqueadores solares y/o hacer uso correcto de ellos (aplicarlo 20 minutos antes de meterse al mar).

De esta manera se permitirá disminuir el estrés de los corales y contribuir a una recuperación natural de los mismos.

Subrayaron que los corales son animales marinos que pueden funcionar como plantas ya que viven en asociación con pequeñas algas marinas llamadas dinoflagelados.

 

La Entrega

 

En el caso particular del arrecife de La Entrega, la zona somera (profundidad menor a 6 m) se encuentra totalmente blanqueado, sin embargo, los corales aún están vivos ya que en la prospección se observó la presencia de pólipos de coral, es decir, el tejido vivo se encuentra presente cubriendo el esqueleto, lo que podría generar una recuperación de estos organismos si las condiciones adversas cambiaran.

Advirtieron la presencia de colonias de coral de coloración fluorescente en tonalidades rosas, moradas, amarillas, verde pálido, indicativas de producción de aminoácidos parecidos a la micosporina, una especie de bloqueador natural que protege a los corales de los rayos ultravioletas (rayos UV).

Expusieron sobre la disminución considerable en la diversidad de organismos que viven en el arrecife, es decir, de número y tipos de peces, estrellas de mar, erizos y otros organismos.


aa

 

Relacionadas: