Municipios damnificados por Agatha recibirán más apoyos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Municipios damnificados por Agatha recibirán más apoyos

Los recursos son para compensar la falta de servicios que tienen las comunidades costeñas


Foto: Adrián Gaytán / Los daños causados por Agatha en la costa oaxaqueña.
Foto: Adrián Gaytán / Los daños causados por Agatha en la costa oaxaqueña.

Después de la firma de convenio para la entrega de más recursos destinados para la rehabilitación de infraestructura municipal realizada en días pasados en el municipio de Santa María Huatulco, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aclaró que falta mucho para resolver los problemas de antaño.

Sobre las problemáticas presentadas después del paso del huracán Agatha en la Costa y sierra Sur de Oaxaca; el gobierno federal inyectó recursos a 31 municipios que sufrieron daños.

Recursos que se aplicarían para rehabilitar sistemas de drenaje, agua potable, alcantarillado, caminos, entre otros.

En una segunda etapa, para seguir sacando adelante a la región de la Costa y Sierra Sur, el gobierno federal volverá a dispersar recursos para que se siga rehabilitando y reconstruyendo lo que el huracán destruyó el pasado 30 de mayo de 2022.

La segunda etapa, en la que se apoya a los mismos 31 municipios que fueron afectados por el fenómeno meteorológico y a poco más de un año de la tragedia, se les vuelve a otorgar la misma cantidad que se les entregó anteriormente.

 

Ariadna Montiel y el gobernador Salomón Jara firmaron la entrega de más recursos destinados para la rehabilitación de infraestructura municipal.

 

Los municipios que recibieron 20 millones de pesos, recibirán la misma cantidad; de igual manera aquellos que recibieron 30 y 50 millones de pesos; aclarando que dicho recurso no ha llegado a las arcas municipales.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aclaró que “los recursos son muy pocos como para resolver problemas ancestrales”.

Como en el caso de San Pedro Pochutla, que cuenta con un sistema de agua obsoleto que por años, políticos lo han agarrado de “bandera”; con el paso del huracán, el sistema sufrió más daños que quedó completamente destrozada; sobre todo la obra que provenía de fincas del municipio de Pluma Hidalgo.

Pensemos que los recursos que les otorgamos no resuelven los problemas ancestrales de pobreza y abandono de las comunidades; efectivamente, una carencia importante del agua potable, el drenaje, por eso el presidente, les dio esta segunda etapa de recursos para que puedan seguir fortaleciendo la infraestructura de sus municipios, independientemente de lo que haya sucedido con el huracán”, refirió la secretaria de Bienestar.

Asimismo, aclaró que el huracán dañó la infraestructura existente y que tiene consecuencia, “a largo plazo, inclusive, las obras que no se ven, que son agua potable y drenaje, ojalá que este recurso les ayude a compensar esa falta de servicios que tienen”, explicó.

Por último, Montiel Reyes dijo que se tiene confianza en los pueblos y se les insistió a las autoridades municipales “la honestidad y la buena ejecución de los recursos”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: