Promueven itinerancia agraria en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Promueven itinerancia agraria en Tonameca

Se busca aprovechar la nueva oficina del TUA que se abrió en el Distrito 54 con sede en Puerto Escondido


Los representantes agrarios de Tonameca acercarán los servicios y asesoría del Tribunal a los comuneros.
Los representantes agrarios de Tonameca acercarán los servicios y asesoría del Tribunal a los comuneros.

Para facilitar trámites y gestiones que comuneros de Santa María Tonameca mantienen rezagadas, principalmente en lo relacionado a juicios sucesorios o modificación del estatus legal, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, Raúl Ramírez Rodríguez, promueve la realización de itinerancias ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Lo anterior, luego de que hace unos meses se abrió una nueva oficina del TUA en el Distrito 54 con sede en Puerto Escondido, lo que en un inicio dio aliento a los núcleos agrarios de la región Costa.

Ahora los representantes agrarios de Tonameca, encabezados por Raúl Ramírez Rodríguez, acercarán aún más los servicios y asesoría del Tribunal a los integrantes de la comunidad campesina. Así lo informó el líder comunal, quien destacó que es necesario instalar una mesa de trabajo durante varios días en la localidad costeña para agilizar diversos trámites que están pendientes por iniciar o concluir como parte de la depuración del padrón que se realiza desde hace varios meses.

 

Decisiones políticas, a su tiempo

 

Después de confirmar que se siguen realizando mediciones, trámites y expedición de documentos de manera cotidiana, Ramírez Rodríguez destacó que en los próximos días podría participar en algunas actividades de clausura de cursos escolares en escuelas de educación básica y adelantó que su interés primordial al frente del órgano comunal es darle continuidad a los trabajos en beneficio de la comunidad agraria y por el momento, recalcó, no existe trabajo político que lo distraiga de su labor ni está interesado en participar activamente en el proselitismo de algún candidato.

El compromiso que tenemos todos los integrantes del Comisariado es que desde el primero hasta el último día de nuestro encargo sigamos tocando puertas, gestionando y apoyando cotidianamente a los comuneros en sus necesidades, mientras que las decisiones políticas se tomarán en su momento”, aseguró.

Finalmente, el líder comunal recordó que se le da un seguimiento puntual a todos los recursos legales interpuestos en contra de comuneros disidentes que han quebrantado la ley y mantienen tomada la casa comunal.

Lo único que pedimos a las instancias encargadas de procurar justicia es que hagan su trabajo, revisen expedientes, documentos y hagan las diligencias necesarias ante todas las denuncias interpuestas para que se aplique la ley de forma pronta y efectiva”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: