Deja Agatha daños en Pluma Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Deja Agatha daños en Pluma Hidalgo

Bajó la producción del café hasta un 30% debido a los daños ocasionados por el huracán en los cafetales


Deja Agatha daños en Pluma Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Con la denominación de origen ‘Café Pluma’, se debería potenciar más y colocar el café de Pluma Hidalgo en un mercado especial.

El productor de café necesita apoyos

Otros de los factores que han venido a mejorar es la cuestión turística, “ha ayudado mucho, al menos en el ámbito local, los precios del producto ya procesado, envasado, tostado y molido, ha tenido un crecimiento”. Lo anterior es a consecuencia de mantener la calidad en el grano.

Como parte de la cadena productiva del proceso de envasado, tostado y molido del café, Jaime Martínez se ha dado cuenta “que sí hay mercado para el café que se produce en Pluma Hidalgo, sólo que necesitamos un poco de organización a nivel municipal, es uno de los actores que debería voltear el gobierno del estado y el federal”, comentó.

Especificó que “el productor necesita del apoyo, no podemos decir que Pluma Hidalgo se pueda mantener por sí solo en cuanto a la producción del café porque sí existe muchas necesidades, se requiere renovación de plantaciones, del tipo de fertilización orgánica, mejoramiento de variedades, ya que desafortunadamente la variedad Pluma que era la mundialmente conocida, ha sido más susceptible a las plagas; en todo este proceso, hace falta el acompañamiento de los gobiernos, para que el productor tenga algunos estímulos y pueda continuar con esta tradición del cultivo del café”, detalló.

Sembrando vida organiza a los productores

El entrevistado recordó que en los últimos años han tenido el apoyo por parte del gobierno federal con el programa “Sembrando Vida”, lo que ha permitido organización entre los productores, instalación de viveros que son vigilados para que los trabajos se realicen y se renueven los cafetales.

Los resultados a dos o tres años del programa, “se han visto, hay productores que ya están renovando sus plantaciones, que reciben un apoyo mensual; lo que se necesita ahora es buscar los canales de comercialización; existen los conocedores que prefieren nuestro café, pero necesitamos que, a través de dependencias de gobierno, se le den las facilidades a los productores que participen en ferias, en eventos que se hacen para posicionar el café”,

Aseveró que a Pluma Hidalgo le hace falta que se le incluya en eventos para posicionar el aromático y hacer fuertes promociones para que conocedores del café aprendan a diferenciar y sepan que en esta región se sigue produciendo y se sigue conservando una excelente calidad del café.

Café Pluma en un mercado especial

El comerciante de “La Terraza Origen Mágico” explicó que en la actualidad existen los mercados de café de especialidad, “creo que Pluma Hidalgo, con la denominación de origen ‘Café Pluma’, se debería potenciar más y colocar el café de Pluma Hidalgo en un mercado especial y no en los de cafés convencionales; más bien de clientes selectos para este tipo de café”.

Declaró que se encuentran en una etapa de inicio de la denominación de origen, “se debería darle más velocidad, ojalá el gobierno del estado agilice lo que se tenga que hacer en cuanto a la norma, en cuanto al Consejo regulador, para que ya los productores puedan acceder a ese beneficio que en las marcas pueda ya manejarse, dentro del proceso de denominación de origen”.

Con lo anterior, el Café de Pluma Hidalgo tendría un “plus” y no será vendido como un café convencional, “va a entrar en los mercados de especialidad, como sucede actualmente en el tema del mezcal, que ya los mezcales de Oaxaca se han posicionado, existen infinidad demarcas, pero las marcas que trabajan dentro del Consejo Regulador del Mezcal sabemos que son mezcales de muy buena calidad”.

Exigió que con la aceleración los procesos para que los productores ya tengan que comercializar bajo la denominación de origen “Café Pluma”.

Café Pluma, denominación de origen

En el mes de octubre de 2022, el gobierno del estado obtuvo la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el Café Pluma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que afianza la Denominación de Origen obtenida en el año 2020 y que beneficia a productores de 30 municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca. Lo que permitirá que el producto café sea mejor pagado

La norma que regula el Café Pluma (NOM-255-SE-2022) señala que la “denominación-especificaciones-información comercial y métodos de prueba permiten la consolidación de la denominación de origen de este producto”, la cual se obtuvo el 4 de febrero de 2020.

Con este distintivo del IMPI, se establecen formalmente “las características que debe reunir, los procesos de extracción, clasificación, categorías e información comercial”.

Pluma Hidalgo, café y turismo

Por otro lado, Jaime Martínez aseguró que la economía en Pluma Hidalgo, “ya se basa en el tema turístico, nos damos cuenta que día con día viene aumentando el número de turistas que visitan Pluma Hidalgo y vienen atraídos por conocer la cultura del café”.

Aseguró que el turista que visita Pluma Hidalgo quiere conocer una finca cafetalera y que quieren conocer los procesos del café, “viene a degustar una rica taza de café, incluso a aprender los diferentes métodos de preparación de un buen café”.

Dijo que “los visitantes, al llevarse una o dos bolsitas (de café), pero bajo un proceso de degustación, ellos mismos son los que nos ayudan a promocionar en otros lados y se convierten en clientes potenciales porque llegan a hacer pedidos, se le hacen envíos a cualquier parte de la República y ha ayudado a mejorar los precios que como comercializadores podemos ofrecerle a un productor”.

Desde su negociación “Café Origen Mágico”, Jaime Martínez acopia con los pequeños productores un café selectivo y se les da beneficio a los productores al ofrecerle un sobreprecio al producto, “consideramos que es justo, si tenemos un margen de ganancia bien definido, es justo que al productor también se le retribuya parte de ese esfuerzo, de ese trabajo que hace para poder conservar la calidad del café”, finalizó.