Restablecerán el servicio de agua en Puerto Ángel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Restablecerán el servicio de agua en Puerto Ángel

Descubrieron nuevas afectaciones en el sistema de distribución al hacer pruebas con nuevo bombeo


Restablecerán el servicio de agua en Puerto Ángel | El Imparcial de Oaxaca
La línea de conducción no permite que llegue el vital líquido al pueblo de pescadores y al destino turístico

Comunidades beneficiadas

  • Benito Juárez
  • San José Chacalapa
  • Xonene
  • San Pedro Pochutla
  • Puerto Ángel
  • San Rafael Toltepec
  • El Vigía
  • San Pedro Cafetitlán
  • Zipolite
  • San Miguel Figueroa
  • Los Naranjos Esquipulas
  • Arroyo Zapote
  • Santa María Limón
  • San Juan Palotad
  • San Roque
  • San Isidro Apango
  • El Colorado

 

A pesar de ser concluidos los trabajos de rehabilitación del Sistema de Agua Potable de Puerto Ángel, después del colapso que sufrió por el paso del huracán Agatha, los integrantes del el Comité del Sistema y autoridades municipales descubrieron daños en la línea de conducción que, no permite que llegue el vital líquido al pueblo de pescadores y al destino turístico.

Después del paso del fenómeno hidrometereológico ocurrido el pasado 30 de mayo de 2022, tanto los pozos captadores de agua, ubicados en Río de Santa María Tonameca, como la línea de conducción fueron colapsados y dejó sin el servicio de agua potable a la población de Puerto Ángel.

El sistema de agua de esta población, así como otras 16, fueron consideradas dentro de los apoyos que otorgó el Gobierno Federal para su rehabilitación, cuyo monto ascendió a los 50 millones de pesos.

En Puerto Ángel se invirtieron más de 3 millones 855 mil pesos, adicionando 8 millones de los Apoyos Parciales Inmediatos (API), para la construcción de dos pozos nuevos habilitados con energía eléctrica y sistema de bombeo.

En conferencia de prensa, la autoridad municipal y auxiliar, así como el Comité del Sistema de Agua de Puerto Ángel, dieron a conocer el descubrimiento de un nuevo colapso en la línea de conducción a causa del tiempo que tiene de existencia, que son más de 40 años, y no ha recibido atención y mantenimiento que, con la fuerza del nuevo sistema, se colapsó.

 

Antes del huracán hubo rehabilitaciones

Los conferencistas emitieron que antes del huracán, en el año 2020 el Sistema de Agua recibió una obra denominada Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Puerto Ángel, realizada con recursos del Ramo 33.

Con dicha obra, se rehabilitó el pozo y se subsanaron los tramos o secciones dañadas de la tubería existente.

La línea de conducción del Sistema de Agua de Puerto Ángel data del año 1980, es decir, cuenta con un uso de más de 40 años, a pesar de que la vida útil de la obra es de 20 años.

A principios del 2022, antes del huracán, en Puerto Ángel se realizaron otras dos obras de rehabilitación del tanque de almacenamiento hacia la comunidad de El Carnero, en la que se subsanaron 2 kilómetros de la línea de conducción averiada.

Además, se rehabilitó el sistema de bombeo que, no soportaba la presión y se generaban fugas.

Con esa obra se rehabilitaron dos kilómetros de la línea, 30 metros de nueva tubería de un total de 13 kilómetros; además de 18 atraques de concreto, 11 válvulas de admisión y expulsión de aire, dos válvulas de desfogue, un bypass, cajas de recepciones, entre otros.

La autoridad municipal de San Pedro Pochutla informó que, con los 50 millones de pesos, que otorgó el Gobierno Federal, se invirtieron en 17 acciones en el Sistemas de Agua en el mismo número de comunidades, entre ellas Puerto Ángel.

Los recursos fueron utilizados para la compra de materiales y el pago de mano de obra calificada, mientras tanto, en las 17 comunidades se generó el tequio entre los pobladores.

 

 

Beneficio con las API

Puerto Ángel fue beneficiado, además de dichos recursos, con recursos de los API, con la construcción de dos nuevos pozos habilitados con energía eléctrica y sistema de bombeo. También se reparó una parte de la línea de conducción, con un costo por arriba de los 8 millones de pesos.

Por su parte, Emiliano García, encargado del Agua Potable, aclaró que con el material recibido y que fueron adquiridos con los recursos federales, culminaron al cien por ciento; sin embargo, por el tiempo de existencia de la línea de distribución de alrededor de 40 años, “después de siete pruebas, se colapsó”, comentó.

 

Buscarán recursos

Para que el Sistema de Agua funcione al 100 por ciento, expertos que estuvieron presentes y las propias autoridades mencionaron que se debe hacer proyectos de rehabilitación que tienen costos que pueden ascender a los 30 millones de pesos.

Respecto a la rehabilitación total del Sistema de Agua, la autoridad municipal dijo que buscará en las dependencias estatales y federales, con gestiones de recursos y proyectos, para que en los próximos meses la agencia municipal de Puerto Ángel cuente con el vital líquido.


aa

 

Relacionadas: