Exigen cuentas a Josué Silva por recursos de Agatha
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Exigen cuentas a Josué Silva por recursos de Agatha

El expresidente de Puma Hidalgo fue denunciado por quienes fueran su síndico y regidor de obras de falsificación de firmas


Exigen cuentas a Josué Silva por recursos de Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial de la Costa / Intenta comprobar obras priorizadas para el Ramo 33 con los recursos extraordinarios tras el paso de Agatha

Después de culminar su administración con dos tomas del palacio municipal y diversas irregularidades dadas a conocer por pobladores de Pluma Hidalgo, sale a relucir que el exedil Josué Silva Jacinto fue denunciado por el delito de falsificación de documentos en agravio de dos exconcejales que fungieron en su propio gobierno.

Se trata del exregidor de obras y el exsíndico municipal, Cirilo Hernández Hernández y Tomás Luján Jiménez, respectivamente, quienes acudieron hace unos meses ante la autoridad ministerial radicada en San Pedro Pochutla para interponer una denuncia por el delito de falsificación de documentos en contra del entonces presidente municipal Josué Silva Jacinto, quien supuestamente utilizó sellos falsos y firmas apócrifas para solicitar recursos federales.

Cirilo Hernández, quien asumió el cargo en mayo de 2020, declaró en su denuncia: “nunca fui invitado por el presidente a ninguna reunión de cabildo para participar con mi firma en documento alguno donde se le otorgue a mi municipio recursos”.

En el mismo tenor, Tomás Luján describe en su declaración que desde el 27 de junio de 2021 en que tomó el cargo tras la muerte del exsíndico municipal José Díaz, no fue invitado por Silva Jacinto a formar parte de una reunión y menos a firmar documento alguno para solicitar recursos al gobierno federal.

Ambos denunciantes refieren tener conocimiento que para bajar recursos federales para el desarrollo de su municipio Pluma Hidalgo, “se necesitaba que firmaramos los integrantes del cabildo”.

Por lo tanto, la denuncia la dejan como antecedente para no verse involucrados como partícipes de las solicitudes realizadas por el expresidente municipal Josué Silva Jacinto ante el gobierno federal, lo que dio a conocer en el Informe Anual del municipio.

 

 

Se desconoce el paradero de Ramo 33 y 50 mdp por Agatha

 

Además de las denuncias interpuestas por sus excolaboradores, Josué Silva fue expuesto por pobladores de Pluma Hidalgo por no esclarecer el destino de los recursos correspondientes al Ramo 33 que ascienden a los 30 millones de pesos; así como a los 50 millones que otorgó el gobierno federal para la reconstrucción social de los municipios afectados por el paso del huracán Agatha, categoría 2, que tocó tierra en San Pedro Pochutla el 31 de mayo de 2022.

De los 50 millones de pesos para la reconstrucción municipal después del huracán Agatha, en una Asamblea comunitaria, a mano alzada, la población votó por unanimidad las propuestas de reestablecer los Sistemas de Agua Potable y la rehabilitación de caminos; asimismo, se hizo referencia en que se revisaría otras solicitudes de manera conjunta con la autoridad municipal, representantes de las localidades y el Comité de Seguimiento que fue nombrado en esa misma Asamblea General Comunitaria.

De acuerdo a documentación obtenida, de las 41 acciones enumeradas destacan las reconstrucciones de Sistemas de agua potable de diversas comunidades como La Pasionaria, La Huerta, San Vicente y Anexas, El Rosario, el Brasil, San José Palo Grande, Santa María Magdalena, Barrio Nuevo, entre otras; así como la rehabilitación de caminos de La Encinada, La Loma, Modelo Altaluz, Las Trancas, Santa María Magdalena Piñas, 3 de Mayo y otras calles en la cabecera municipal y comunidades y barrios de Pluma Hidalgo, quedaron inconclusas.

En las obras que reportó la autoridad municipal y que no culminaron, fueron construidas con material de baja calidad, reportó el presidente del Comité de Seguimiento, Eduardo Martínez Ayala.

Además, en Asamblea se acordó la adquisición de un módulo de maquinaria para la rehabilitación de caminos rurales, de la cual faltó la compra de una retroexcavadora para la comunidad de Santa María Magdalena Piñas, propuesta que fue realizada en una de las visitas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la supervisión de la aplicación de los recursos otorgados para la reconstrucción municipal.

 

 

Obras sin realizar, pero “comprobadas”

 

Como Consejo de Desarrollo Social Municipal, Pluma Hidalgo recibió casi 10 millones de pesos anuales del Fondo III, Ramo 33, asignado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en el 2022 le fue asignado 9 millones 644 mil 213 pesos.

Con dicho recurso la autoridad municipal acordó priorizar obras de construcción de techado en la comunidad Tres de Mayo; energía eléctrica y pavimentación en Santa María Magdalena Piñas; alcantarillado en Barrio Nuevo; pavimentación en Barrio Nuevo Cimarrón; pavimentación y alumbrado público en La Pasionaria; rehabilitación de calle, construcción de sanitarios, muro de contención y cuartos dormitorios en Juárez; entre otras obras en las comunidades de Brasil, El Rosario, Los Reyes, San José Palo Grande, La Huerta, Las Trancas, El Rosario, El Pino, Pluma Hidalgo, Modelo Altaluz, etcétera.

De acuerdo con la fuente, muchas obras que fueron priorizadas en los años 2020, 2021 y 2022 fueron ejecutadas, pero comprobadas con los recursos de los 50 millones de pesos que recibieron después del paso del huracán Agatha, tales como la construcción de muro de contención en la calle Allende de Pluma Hidalgo, la pavimentación de la calle principal de Barrio Nuevo Cimarrón; la pavimentación de la calle principal de La Pasionaria; la rehabilitación de la calle principal y muros de contención en Juárez.

Otras obras que fueron comprobadas con recursos del Ramo 33 y ejecutadas con los recursos del apoyo inmediato que otorgó el gobierno federal tras el paso del fenómeno meteorológico, son la  construcción del Sistema de Agua Potable y la pavimentación de la calle principal de El Rosario; la construcción del Sistema de Agua en San José Palo Grande; las rehabilitaciones de los caminos rurales de las comunidades de La Huerta, Los Cruz, La Soledad, La Libertad, El Triunfo, La Trinidad, La Venta y San Juan; así como la arteria que comunica a Las Trancas con El Fénix.

Entre otras se encuentran la pavimentación en San Vicente, Los Reyes, El Rosario, La Huerta y un muro en Calle Allende de Pluma Hidalgo y en San José Palo Grande.

Se suma también el Sistema de Agua Potable de La Encinada, en donde se utilizaron materiales de mala calidad.

 

 

Solicitaron transparencia

 

El Comité Comunitario de Seguimiento y Evaluación integrado por Eduardo Fernando Martínez Ayala, José Regino Cruz Hernández, César Luján Salinas y Rosario Esteban Figueroa, en calidad de secretario y vocales uno y dos, respectivamente, solicitaron al entonces presidente municipal Josué Silva que los recursos extraordinarios que se le autorizó al municipio después del paso del huracán Agatha se utilizaran de manera transparente, honesta y responsable para el beneficio de la población plumense; sin embargo, dichos recursos no se transparentaron.

El Comité de Seguimiento llevó el control de seguimiento de las acciones a realizar mediante bitácora y pidieron que se generara empleo en las diferentes comunidades, que no ocurrió del todo, debido a que en la administración de recursos y pago de raya se observaron anomalías.

 

 

Dan a conocer irregularidades

 

De todas las anomalías observadas por parte del Comité de Seguimiento, hicieron del conocimiento mediante oficios a la Secretaría del Bienestar, documento que fue dirigido y recibido por Carlos Castillo, director del Programa de Atención de Desastres Naturales y Emergencia Social.

Entre las observaciones, el Comité le detalló a la Secretaría del Bienestar la falta de coordinación por parte de la autoridad municipal, que no los tomó en cuenta y que manejó decisiones de manera unilateral para realizar obras que fueron priorizadas con los recursos del Ramo 33.

El exedil no les dio información sobre los avances de las obras que recaen en 18 Sistemas de Agua y la rehabilitación de caminos y que argumentó que “sólo él está facultado para las adquisiciones”, negando todo acceso a la información.

 

 

Irregularidades expuestas ante dependencias federales

 

Las irregularidades observadas por el Comité de Seguimiento también fueron llevadas mediante documentos al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal (INPI), Adelfo Regino Montes, en la que le exponen el caso y piden que como dependencia “participe de cerca en el seguimiento de las acciones y obras que se están realizando para que éstas se realicen con apego a las normas establecidas”, describieron.

Asimismo, en otro oficio dirigido a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, los integrantes del Comité de Seguimiento le hicieron saber: “no hemos avalado ni avalaremos ningún documento o informe falso”, debido a las irregularidades observadas; entre ellos documentación falsa, nóminas alteradas y obras con materiales de dudosa calidad como el caso de tuberías.


 

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