Habitantes de Pluma Hidalgo truenan contra el edil Josué Silva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Habitantes de Pluma Hidalgo truenan contra el edil Josué Silva

A cinco días de culminar su gobierno, pobladores toman palacio municipal y piden aclaración de cuentas


Habitantes de Pluma Hidalgo truenan contra el edil Josué Silva | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes denuncian supuesta falsificación de firmas

Con la finalidad de exigir la aclaración y asignación de los recursos otorgados por el gobierno federal, después de los daños ocasionados por el huracán Agatha, pobladores de las comunidades del municipio de Pluma Hidalgo tomaron el palacio municipal.

Los inconformes piden que el edil Josué Silva Jacinto dé la cara y rinda cuentas.

Alrededor de las 12:00 horas de ayer, habitantes de las comunidades y de la agencia municipal de Santa María Magdalena, hicieron presencia en el inmueble que alberga el palacio municipal.

 

Arriban con pancartas

Con pancartas y mantas, los inconformes exigen el recurso federal, que asciende a 50 millones de pesos, que fue otorgado por el gobierno federal y que sería aplicado para la rehabilitación o ejecución de obras; así como la compra de un camión tipo volteo que fue autorizado para la agencia municipal de Santa María Magdalena y que, a unos días de culminar la actual administración, no se ha realizado la compra y entrega de la unidad de motor.

La exigencia es realizada a cinco días de que el edil Josué Silva deje el cargo y entregue la estafeta a una nueva administración.

En tanto, los quejosos señalaron que, de no tener respuestas favorables, bloquearán la carretera que comunica a la ciudad de Oaxaca con la Costa oaxaqueña y las entradas a la población, afectando así el tránsito vehicular en esta temporada vacacional.

 

Se deslinda Comité de Seguimiento

Por otro lado, el Comité de Seguimiento para la Reconstrucción que encabeza Eduardo Martínez Ayala, se deslinda de las arbitrariedades realizadas por el presidente municipal Josué Silva Jacinto, y refiere que existen anormalidades en la aplicación del recurso equivalente; expuso también que existe falsificación de firmas y sellos oficiales.

Martínez Ayala expuso que dieron conocimiento a las dependencias federales como la Secretaría de Bienestar y de la Función Pública sobre las anormalidades en la aplicación de recursos que serían para la rehabilitación de Sistemas de Agua y reconstrucción de caminos para 18 de las 22 comunidades que conforman el municipio.

En asamblea, la población de Pluma Hidalgo acordó que los primeros 25 millones de pesos que les fue asignado se aplicarían en la rehabilitación de 16 sistemas de agua y los otros 25 millones se utilizarían para la adquisición de un módulo de maquinaria y la rehabilitación de caminos.

Sin embargo, Martínez Ayala detalló que de la primera emisión que asciende a los 25 millones de pesos, el edil plumense pudo comprobar 22 millones de pesos aplicados en 16 obras de agua potable, con la compra de material de baja calidad y a costos exagerados.

 

Colgaron enormes mantas en el palacio municipal

 

Ni maquinaria, ni rehabilitación, ni dinero

Los siguientes 25 millones de pesos serían aplicados para la compra de un módulo de maquinaria compuesto por una motoconformadora, una retroexcavadora y un camión volteo con un costo de 15 millones de pesos y los otros 10 millones para realizar la rehabilitación de los caminos a las diferentes comunidades.

No obstante, hasta el momento, Silva Jacinto “no ha comprobado ante el pueblo los tres millones de pesos de la primera emisión; no ha comprado el módulo de maquinaria y los caminos siguen destrozados”, dijo Eduardo Martínez.

En tanto, trascendió que el alcalde aplicó parte del recurso asignado para la supuesta reconstrucción en obras que fueron priorizadas en su primer año de gobierno, pero no fueron ejecutadas y que ya habían sido comprobadas con recursos del Ramo 33.

Asimismo, comprueba una reconstrucción de caminos a la comunidad de La Encinada realizada con el Ramo 33; así como con los recursos de la Reconstrucción de Infraestructura Básica Municipal que otorgó el gobierno federal después del paso del huracán Agatha, y hasta la fecha, la arteria de terracería sigue destrozada.

 

Firmas y sellos falsificados

Se dio a conocer también que el edil utiliza segundos sellos de las diferentes regidurías sin el consentimiento de los concejales; además que ha falsificado firmas de sus regidores y del mismo Comité de Seguimiento.

De igual manera, existe la falsificación de firmas en lista de raya para la comprobación de los 50 millones de pesos que estaban destinados para la rehabilitación de caminos.


aa

 

Relacionadas: