15 playas cumplen con requisitos de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

15 playas cumplen con requisitos de seguridad

Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, se ubican en los primeros lugares


15 playas cumplen con  requisitos de seguridad | El Imparcial de Oaxaca
Un total de 17 puntos de muestreo se analizaron en tres principales destinos turísticos de Oaxaca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que de acuerdo a los resultados del programa Playas Limpias, correspondiente al periodo de invierno 2022, la entidad cuenta con 15 playas aptas para uso recreativo, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario precisó que se analizaron 17 puntos de muestreo en tres destinos turísticos: Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Escondido, durante las dos últimas semanas de noviembre del año en curso.

Los resultados de las pruebas realizadas en agua de mar indicaron que las playas Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; La Principal de Puerto Ángel, del Panteón, Zipolite; Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela, Principal de Puerto Escondido y Bacocho cumplen con el requisito de tener menos de 200 Números más Probable (NMP) de enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que son aptas para uso recreativo.

Huatulco y Puerto Escondido conforman, junto con la ciudad de Oaxaca, los tres destinos que principalmente recibirán a unos 360 mil turistas durante las fiestas decembrinas, que dejarán una derrama superior a mil 400 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno del estado.

Los SSO indicaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa y el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, realizaron la toma de muestras, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La institución recalcó que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes, por lo que estas acciones se realizan con un enfoque preventivo.

Asimismo, exhortaron a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, “ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”.