Abren oficina del migrante en Santa María Huazolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Abren oficina del migrante en Santa María Huazolotitlán

Cubre una zona rezagada y en su mayoría hay población afromexicana e indígena que emigra a Estados Unidos


Abren oficina del migrante en Santa María Huazolotitlán | El Imparcial de Oaxaca
Desde el 2020 a la fecha han repatriado sin costo alguno para los familiares, 35 cuerpos a la zona de Pinotepa Nacional y de Santa María Huazolotitlán

Con el objetivo de atender a los migrantes oaxaqueños que radican en EU en temas como la repatriación de restos, se instaló una Oficina del Migrante en la población afromexicana de José María Morelos, en el municipio Santa María Huazolotitlán, en la Costa chica de Oaxaca.

El doctor José Plácido Jiménez Amigón, presidente fundador de la Confederación Internacional Mexicana en el extranjero, en su reciente visita a la Costa mencionó que: “La oficina para atención al migrante estará en José María Morelos, Huazolotitlán, debido a que cubre una zona rezagada y en su mayoría hay población afromexicana e indígena que emigra a los Estados Unidos”.

Además, porque en esta zona, en lo que va de este año, la Confederación Internacional Mexicana en el extranjero ha repatriado alrededor de 10 cuerpos, personas que murieron por diversas circunstancias en los Estados Unidos.

Dijo que, las autoridades municipales han sido apáticas a las problemáticas que enfrentan los migrantes en su intento por cruzar a los Estados Unidos y aún más, cuando se requiere el apoyo gubernamental para la repatriación de los cuerpos de personas fallecidas.

Mencionó que, desde el año 2020 a la fecha han repatriado sin costo alguno para los familiares, alrededor de 35 cuerpos a la zona de Pinotepa Nacional y de Santa María Huazolotitlán, con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Informó que las personas que requieran ayuda para la búsqueda y la repatriación de familiares que en su intento por llegar a los Estados Unidos se perdieron o fallecieron, deberán presentarse a la oficina de José María Morelos, donde la atención se realizará sin costo alguno.

Dijo que en fechas próximas se tendrá una inauguración formal de la oficina en José María Morelos, donde se esperará la presencia de las autoridades de los municipios donde existe un flujo migratorio de personas hacia los Estados Unidos, como Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.


aa

 

Relacionadas: