Clarissa representó a la Costa de Oaxaca en Legislatura Juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Clarissa representó a la Costa de Oaxaca en Legislatura Juvenil

Karla Clarissa Bornios Peláez integró la VI Legislatura Juvenil junto a 41 jóvenes de todo el estado.


  • Clarissa representó a la  Costa de Oaxaca en Legislatura Juvenil
  • Clarissa representó a la  Costa de Oaxaca en Legislatura Juvenil

Karla Clarissa Bornios Peláez, nativa de este municipio de la Costa de Oaxaca, integró una curul de la VI Legislatura Juvenil del Congreso de Oaxaca el pasado jueves, donde además de formar parte de la Mesa Directiva presentó una iniciativa de Educación y Multiculturalidad, que se busca el rescate de la cultura y la lengua materna de los pueblos indígenas.

La diputada juvenil, que actualmente cursa la licenciatura en Derecho, debatió el miércoles, previo a la sesión ordinaria, para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la VI Legislatura Juvenil del Congreso de Oaxaca.

Durante su intervención en el pleno argumentó que “la educación intercultural es una respuesta al reto de proporcionar educación de calidad para todos al contextualizar planes de estudio de acuerdo con sus usos y costumbres de los pueblos indígenas. “Se hace indispensable que prevalezca su lengua materna, mediante planes enfocados en los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a dicha sociedad, debido a que el sistema educativo mexicano maneja un modelo de educación para los pueblos originarios bastante deficiente en cuanto a duración y calidad”.

La ex alumna del plantel 03 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), de Pinotepa Nacional, aseguró que su iniciativa “es un plan contextualizado que puede contribuir de modo importante y significativo a generar sociedades sostenibles y tolerantes; haciendo hincapié en los valores de solidaridad, tolerancia y respeto”.

Además, agregó la joven costeña, hija de José Bornios Santiago y de Luciralia Peláez Figueroa, que su iniciativa “servirá para crear nuevas generaciones interesadas en el diálogo entre jóvenes de diferentes culturas, creencias y religiones. He aquí la sociedad jugando un factor importante, en la educación, estableciendo políticas públicas creadas por la misma población”.

La representante popular, agradeció a Dios por vivir esta gran experiencia, asimismo, a sus padres: “Gracias a mis padres que han sido impulsores de esta gran iniciativa, inculcando la preservación de nuestras raíces”.
En este sentido, invitó a la sociedad civil para que juntos encaminen, a través de la tribuna del Congreso de Oaxaca, cada uno de los proyectos que surgen de la iniciativa de los jóvenes, de tal forma que “nuestras voces hagan eco y contribuyamos al mejoramiento de nuestro estado”.

Llamó también a los jóvenes oaxaqueños a no mostrar apatía hacia el progreso de cada uno de los 570 municipios, de cada una de las regiones del estado y del país. “Sumemos, no restemos, hay demasiado potencial, es momento de las nuevas generaciones. Es la hora de construir un mejor México”.

La iniciativa de la diputada juvenil de San Sebastián Ixcapa quedó a consideración de la próxima sesión ordinaria de las y los legisladores del Congreso de Oaxaca, por lo demás se pronunció porque los jóvenes son el presente y no el futuro, “me queda claro que los jóvenes no son el futuro de México, sino el presente, por ello estoy convencida que seguiremos trabajando por el bienestar de nuestro estado, contribuyendo con iniciativas de participación ciudadana”.

Karla Clarissa Bornios Peláez integró la VI Legislatura Juvenil junto a 41 jóvenes de todo el estado de Oaxaca, a quienes felicitó porque cada uno de las participaciones contribuirá para una mejor sociedad.


aa