Alertan en Chacahua a extremar medidas para evitar el ataque de cocodrilos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alertan en Chacahua a extremar medidas para evitar el ataque de cocodrilos

De acuerdo a un ambientalista es necesario que las personas que viven cerca de lagunas en las que anidan los cocodrilos pongan mallas ciclónicas


  • Alertan en Chacahua a extremar medidas para evitar el ataque de cocodrilos
  • Alertan en Chacahua a extremar medidas para evitar el ataque de cocodrilos
  • Alertan en Chacahua a extremar medidas para evitar el ataque de cocodrilos

En plena temporada de lluvias es recurrente observar cocodrilos fuera de la laguna de Chacahua, y su aparición en otros cuerpos de agua que se forman, señaló Víctor Vázquez Altamirano, ambientalista e integrante del Comité de Cocodrilos.

El cocodrilo americano, también conocido como cocodrilo narigudo, cocodrilo aguja, caimán de la costa, caimán de aguja o cocodrilo de Tumbes, es una especie llamada Acutus y tiene su hábitat en la Costa, fundamentalmente en la laguna de Chacahua, Ventanilla, Zapotengo, y también se han observado en las playas de Bahías de Huatulco.

Al respecto, Vázquez Altamirano señaló que se deben tomar medidas de precaución en las comunidades cercanas a las lagunas y cuerpos de agua que se forman con las lluvias, “colocar un perímetro de malla ciclónica es recomendable para impedir que el espécimen penetre en las viviendas, protegiéndonos, los protegemos y se preserva la especie”, expuso.

Asimismo dijo que los cocodrilos transitan en su hábitat, y cuando salen fuera de las lagunas, o se avistan en algunas playas, es porque andan buscando alimentos.

Apuntó que los avistamientos de cocodrilos fuera de las lagunas, y que recurrentemente se acercan a núcleos rurales deben ser tema de las autoridades municipales, ellos son los primeros respondientes, los regidores de ecología y protección civil deben activar estrategias para éstos casos.

El ambientalista detalló “en el Comité de Cocodrilos podemos sumarnos con los gobiernos municipales y añadir algunas experiencias que pueden servir a las autoridades y a las poblaciones costeras en el manejo de éstas especies”, concluyó Víctor Vázquez Altamirano.


aa

 

Relacionadas: