Tepetlapa-Tulixtlahuaca, destrucción y construcción 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tepetlapa-Tulixtlahuaca, destrucción y construcción 

El conflicto político entre ambas comunidades lleva diez meses 


Tepetlapa-Tulixtlahuaca,  destrucción y construcción  | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Cortesía  Los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca buscan alternativas para salir hacia Pinotepa Nacional.     

El pasado 25 de agosto se cumplieron diez meses del conflicto existente entre la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa y su agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, por asuntos políticos.  Sin embargo, mientras uno destruye, el otro construye.  

Como se recordará, el 25 de octubre de 2021 los pobladores de San Antonio Tepetlapa cortaron la carretera local que los comunicaba con San Pedro Tulixtlahuaca, justo en el paraje conocido como  El Cucharo, esto con la finalidad de impedir la circulación vehicular por esta ruta hacia Pinotepa Nacional.

Lo anterior desató un conflicto que ha afectado no sólo a los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca que no pueden transitar por esta vía, sino también para los de San Antonio Tepetlapa, pues los unen lazos familiares, religiosos, educativos y laborales.

A raíz de esta situación, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca buscaron alternativas para salir hacia Pinotepa Nacional, lo cual los llevó a habilitar un camino hacia Santa María Ipalapa, pero se les complicó por la distancia y las malas condiciones.

Días después, tuvieron que habilitar otro camino, ahora, hacia San Pedro Atoyac, ruta que les lleva menos tiempo pero tienen que atravesar un río y varios arroyos.

Posteriormente, previo a la temporada de lluvias, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca determinaron construir un puente en el Río Las Hamacas, ya que las corrientes les  impedirían la circulación vehicular.

Fue así que con recursos propios, sin ayuda de ninguna dependencia estatal o federal, lograron construir el puente y terminar varios vados en los arroyos de esta vía rural que los traslada hacia Pinotepa Nacional.

De forma contraria, los pobladores de San Antonio Tepetlapa abrieron más zanjas en el paraje El Cucharo para impedir el paso.

También construyeron una barda que evitara la circulación vehicular y de transeúntes por tiempo indefinido.

Ante este panorama, a diez meses del conflicto, la carretera local que comunicaba a San Antonio Tepetlapa y San Pedro Tulixtlahuaca permanece  abandonada, enmontada y deteriorada.

 

 

 


aa

 

Relacionadas: