A 30 años de su fundación, se consolida la UMAR: Seara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

A 30 años de su fundación, se consolida la UMAR: Seara

La institución cumple 3 decadas de existencia


A 30 años de su fundación, se consolida la UMAR: Seara | El Imparcial de Oaxaca
En total, el SUNEO cuenta con 10 universidades y 19 campus

Con muchas enseñanzas y retos, nuevos proyectos y alta academia, la Universidad del Mar (UMAR) celebró su aniversario número 30, demostrando en la Sala de Usos Múltiples una Exposición Gráfica desde sus inicios, así como una Ceremonia Conmemorativa en el auditorio de la institución.

Con el inicio marcado el 21 de agosto de 1992, la UMAR en Puerto Ángel, Pochutla, ha enfrentado diversas adversidades, sin embargo, ha obtenido diversos logros académicos gracias a que sus estudiantes destacan en diversas áreas y se desempeñan en la sociedad.

Con un evento conmemorativo celebrado ayer, la UMAR expone de manera gráfica el desarrollo que por 30 años la han cimentado como una institución de educación superior de alta calidad.

Como universidad que forma parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), la UMAR  es la segunda institución creada después de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Se fundó hace 30 años en Puerto Ángel, Pochutla y que después, en el 2002, se agregaron los campus de Huatulco y Puerto Escondido.

 

Universidades estables

 

Para el rector del Suneo, Modesto Seara Vásquez, la UMAR es parte de un proyecto consolidado que en la actualidad se encuentra posicionada dentro de las mejores instituciones a nivel nacional.

Que se haya permitido un proyecto de tanto tiempo, ha permitido consolidarlo, sabemos que las universidades son instituciones muy inestables y que mantener la estabilidad es muy difícil, pero restablecerla es imposible” una de las primeras frases que el rector de la UMAR, Modesta Seara Vásquez utilizó en su discurso en la Ceremonia Conmemorativa por el aniversario número 30 del alma mater de la Costa oaxaqueña.

Dijo que como universidad han enfrentado “a una juventud que tiene grandes problemas de formación por condiciones que todos conocen, una juventud, que en el caso nuestro, que estamos fuera de la capital, que están las condiciones en conjunto, las condiciones socioeconómicas peores de todo el país y que tienen problemas y ventajas, que es la procedencia de culturas diferentes, que hay un problema de comunicación grave, a veces nuestros alumnos no entienden los significados de las palabras y esto dificulta mucho la enseñanza, con el paso del tiempo y con mecanismo que tenemos, entre otras, como lecturas mensuales, podemos mejorar la capacidad de comunicación que forma a la gente, con mejor capacidad de comunicación”, señaló.

 

Modesto Seara Vásquez, Rector del Suneo

 

“Ni los huracanes pueden con nosotros”

 

En entrevista, el rector universitario declaró que en las últimas semanas, después del huracán Agatha, en Puerto ángel se presentó el problema de la deserción, estudiantes que habían aprobado el examen de ingreso, por falta de alojamiento se dieron de baja.

Después del huracán Agatha en Puerto Ángel hubo un derrumbe de los estudiantes, debido a que quedaron destruidas las viviendas, casi la mitad de los alumnos que habían quedado para entrar, no encontraron alojamiento y se dieron de baja”, comentó.

Lo anterior lo hizo recordar que el pasado 8 de octubre de 1997, con cinco años de establecimiento en Puerto Ángel, la UMAR se enfrentó a su primer fenómeno natural, el huracán Paulina. “El Paulina nos borró del mapa”, dijo Seara Vásquez, que con una bandera izada a toda altura comenzaron a reconstruirla y quedó a fines de diciembre de ese mismo año.

Ni los huracanes pueden con nosotros”, exclamó para explicar que “con una suma mínima, al usar recursos como mucho cuidado a los 2.5 millones de pesos, con trabajo de día y noche, sin luz, sin agua, sin teléfono, la reconstruimos”.

 

30 años de la UMAR en Puerto Ángel

 

La UMAR, establecida primeramente en el Puerto de Puerto Ángel, inició hace 30 años sus labores académicas y posteriormente, en el 2002 se abrieron los campus de Huatulco y Puerto Escondido, que en la actualidad cuentan con 20 años de existencia.

Desde sus inicios, la universidad ha enfrentado diversas situaciones, entre las que destaca experiencias de accidentes, como la de una embarcación de investigaciones con las que contaba, un barco que se incendió cuando lo llevaban a Varadero, Veracruz para darle mantenimiento, “en Salina Cruz, alguien no tomó las medidas adecuadas y cuando salieron a la prueba se incendió”.

La UMAR cuenta con tres campus en donde se realizan investigaciones científicas, cuenta con 10 institutos científicos; cada uno de los campus se especializa; el campus de Puerto Escondido se dedica a diversas ramas como salud con una carrera de enfermería, biología, videología, informática.

Mientras tanto, en Puerto Ángel se estudia Ciencias del Mar y en Huatulco Ciencias Sociales y Humanidades; además que se acaba de inaugurar los Institutos de Matemáticas y Actuaría.

 

Exposición Gráfica desde inicios de la UMAR

 

Profesionistas con valores

 

Para el rector de la UMAR, “la universidad tiene la obligación, la función de ofrecer a la sociedad las opciones como solución”, y que “una universidad pública no solo debe formar profesionistas, tiene que formar ciudadanos y con valores, que es el éxito de los egresados”

Explicó que existen controversias falsas entre la universidad de élites y la universidad de masas, “Porqué las masas no pueden ser de élite profesionalmente, claro que sí, pero si la universidad no es de élite profesionalmente, es de mediocres y por eso no progresa la sociedad”, expuso.

Declaró que la UMAR es la más conectada con todo el país, están en las comunidades, “con los más amolados, no están en los sitios donde hay gente de recursos económicos”, apuntó.

La mayor parte de nuestros alumnos son los más amolados de México, vienen por montones con deficiencias en la formación; sacamos los alumnos de más alta calidad en el país con el trabajo de ellos”, comentó.

 

UMAR Imperio académico

 

Diana González, egresada de la UMAR en las carreras de Biología Marina y una maestría en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente, inspirada en la expansión del imperio académico en todo el estado, retomó el tema de la calidad formativa de la que el rector Modesto Seara expuso en la conferencia.

Es un ejemplo para todos de la calidad de educación que se recibe en cualquiera de las universidades que comprende el Suneo, es distinguible la disciplina con la que nos formamos en cada uno de los campus porque los ejes rectores son exactamente los mismos”, expuso.

 

Universidades impecables

 

Todas las universidades del Suneo cuentan con “instalaciones que están conectadas con la naturaleza, limpias, y con eso se enseña educación cívica positiva para enfrentarse a la vida”.

Profesores de tiempo completo, de 2 mil 150, cerca de 500 son doctores y más de 200 son investigadores nacionales del Conacyt con investigación de calidad.

La UMAR ofrece carreras de cinco años, con materias de cinco horas a la semana, jornadas de ocho horas de trabajo académico.

Esto no es para farsantes, esto es para gente que diga, yo quiero estudiar para llegar arriba, y llegan”, concluyó Seara Vásquez.

 

Funciones en la UMAR

 

  • Enseñanza e investigación científica; 31 institutos de investigación apoyados en 200 laboratorios con investigadores de tiempo completo.
  • 212 investigadores nacionales, más de 500 doctores que realizan investigación científica de alta calidad.
  • Más de 7 mil trabajos publicados.
  • De 115 a 120 libros publicados.
  • Difusión de cultura, defensa de las culturas en Oaxaca.
  • Elaboración y publicación de dos diccionarios más importantes de idiomas que existen en el país, el del Mixteco y el Zapoteco.
  • Vinculación comunitaria, promoción del desarrollo con las comunidades en todas las regiones.
  • 13 librerías en comunidades aisladas para la población.
  • Una biblioteca pública en Tehuantepec.
  • Una clínica universitaria en Miahuatlán que ofrece de 20 a 30 mil consultas al año gratuitas al año.
  • Comenzarán con una unidad móvil que brindará servicios odontológicos a las comunidades de la Sierra Sur y parte de Los Valles Centrales
  • Dos jardines botánicos.
  • Un Parque Tecnológico en Huajuapan de León que atraiga industrias de alta calidad que son las que pagan salarios buenos.

aa

 

Relacionadas: