Abandona 4T carreteras indígenas de la costa chica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Abandona 4T carreteras indígenas de la costa chica

Caminos y carreteras que conectan a municipios con sus agencias presentan graves daños


Abandona 4T carreteras indígenas de la costa chica | El Imparcial de Oaxaca
Con las lluvias el problema empeoró en su totalidad

A dos años de culminar el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las carreteras que conectan a los municipios y comunidades indígenas de la costa chica de Oaxaca se encuentran en el olvido.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado 9 de agosto, ciudadanos y automovilistas denunciaron que la 4T no ha aterrizado a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas(INPI) ningún proyecto de infraestructura que mejore las condiciones viales de municipios y comunidades indígenas, las cuales  presentan caminos y carreteras deterioradas, con baches y en lugar de pavimento, ahora sólo son terracerías.

Automovilistas del lugar exigen a las autoridades competentes que den una urgente solución a la  problemática.

Asimismo, hacen un llamado a las autoridades competentes para que se rehabilite la carretera local de Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado, perteneciente a la región de los Jicayanes.

Según informaron, esta vía ya estaba en mal estado, pero por las recientes lluvias quedó intransitable, ya que existe demasiado lodo, sin embargo, aún así tienen que transitar porque no hay otro camino.

Ante esta situación, piden a las autoridades competentes municipales, estatales y federales, atender esta problemática debido a que la única vía que sirve para llegar a Pinotepa Nacional a donde tienen que realizar actividades comerciales.

 

Piden que los proyecto aterricen

 

En tanto, automovilistas reportaron las malas condiciones en las que se encuentra la carretera local San Pedro Jicayán-Santiaguito-San Juanito-San Pedro Atoyac.

No obstante, dijeron que posiblemente al tratarse de una zona indígena, los tres niveles de gobierno no los voltean a ver.

Por otra parte, pobladores de la comunidad indígena de Santa María Jicaltepec, perteneciente a Pinotepa Nacional, insisten en que pronto aterrice un proyecto de infraestructura.

También, por un conflicto que mantienen con la cabecera municipal de San Antonio Tepetlapa, los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, tomaron la iniciativa de habilitar un camino de terracería, así como la construcción de un puente en el Río Las Hamacas, todo con recursos propios para poder transitar hacia Pinotepa Nacional.

El pasado mes de febrero una representación de esta comunidad indígena llegó hasta el Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López , a fin de que resolviera la problemática, pero a pesar que fueron atendidos en la calle por personal del Estado Mayor Presidencial, no les dieron ninguna solución.


aa

 

Relacionadas: