Conapred retoma caso de mujer trans, humillada por policías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Conapred retoma caso de mujer trans, humillada por policías

El acto discriminatorio y transfóbico sucedió en San Juan Colorado, Jamiltepec


Conapred retoma caso de mujer trans, humillada por policías | El Imparcial de Oaxaca
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha retomado el caso de una mujer trans, que fue objeto de un  acto discriminatorio y transfóbico en San Juan Colorado, Jamiltepec.
En días pasados se reportó que una persona de la población LGBTTTIQ+ fue humillada de manera pública en San Juan Colorado, Oaxaca, lo cual atenta en contra del derecho a la igualdad de todas las personas y, por lo tanto, el Conapred rechaza esta acción”, señala la dependencia en un comunicado.

Se tomarán acciones

La violencia registrada obliga a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y de la violencia”, subraya.
El Conapred informa que se tiene programada una reunión de coordinación con la defensoría para impulsar medidas de no repetición.
La Secretaría de Gobernación, mediante el Conapred, exhorta a las autoridades locales y estatales a esclarecer y resarcir los daños con perspectiva de derechos humanos y no discriminación, y pone a su disposición apoyo técnico para coadyuvar en la atención adecuada del caso.
La discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales diversas tiene una naturaleza estructural. Es un proceso con raíces históricas que se alimenta de los estereotipos y prejuicios negativos asociados con la diversidad sexual y de género, y que justifican y normalizan una diferencia de trato, subraya la Conapred.
El pasado miércoles, las redes sociales difundieron el caso de una mujer transexual de nombre Lizeth, quien  fue objeto de vejaciones por policías municipales de San Juan Colorado  cuando ésta se encontraba encarcelada por una falta administrativa. Los uniformados la vistieron de hombre y le cortaron el cabello.
Además,  la tuvieron trabajando durante seis días,  rellenando los baches en la carretera.
Cabe señalar La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó también el hecho e informó que  prosigue la investigación sobre un acto discriminatorio y transfóbico en el que pudieron haber incurrido las autoridades municipales de San Juan Colorado, Jamiltepec.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, realizada por el Conapred y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el hogar es el primer espacio de rechazo y exclusión; 92 por ciento de las personas encuestadas informó que tuvieron que ocultar su orientación sexual o identidad de género a sus familias.

aa

 

Relacionadas: