Más de 6 mil millones de pesos para reconstrucción en la Costa y Sierra Sur por Agatha: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Más de 6 mil millones de pesos para reconstrucción en la Costa y Sierra Sur por Agatha: AMLO

AMLO se comrpometió a emplear 6, 509.9 millones de pesos para los diversos rubros de reconstrucción y rehabilitación de los espacios afectados en Oaxaca por el paso del huracán


Más de 6 mil millones de pesos para reconstrucción en la Costa y Sierra Sur por Agatha: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Francisco Galguera.

Con un total de 6, 509.9 millones de pesos aportado por el Gobierno Federal y aplicados a diferentes rublos se piensa en la reconstrucción de daños ocasionados por el Huracán Agatha en la Costa y Sierra Sur oaxaqueña.

Con la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los ediles de los municipios afectados por el paso del huracán la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, fueron informados de la forma en que se aplicarán los recursos que la Federación proporcionará, así cómo se le hará llegar los apoyos a las personas afectadas por el huracán en Oaxaca.

El titular del Poder Ejecutivo Federal presentó esta información durante la reunión celebrada para realizar el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en la que estuvo presente el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y titulares de las diversas dependencias federales.

En el plan de apoyo a municipios afectados por el huracán Agatha, la Secretaría de Hacienda informó que los rubros a atender serán Atención a la emergencia en la que se apoyará con 361 millones de pesos en despensas y agua; además de 158.5 millones para bienes para la atención de la emergencia, que básicamente constituye la Seguridad Pública; además de 360.7 millones para apoyos parciales inmediatos por parte de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) y recuperación de energia eléctrica por la CFE otros 80 millones de pesos.

De acuerdo al plan de apoyo que fue entregado directamente a los afectados, se otorgarán 6 mil 386 millones de pesos y otros 450.2 en enseresen como apoyo directo para viviendas afectadas; además de 425.7 millones en apoyo directo para productores y 37.8 millones en apoyo directo a locales afectados.

Así mismo se apoyará con 483.0 millones en becas y 75.8 del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La rehabilitación y reconstrucción de infraestructura que implica la finalización de la reconstrucción de 2020 se invertirán 92.0 millones de pesos; 174 millones en la rehabilitación de Casa de la Niñez Indigena; en rehabilitación de la trifraestructura municipal (Agua, Caminos, Equipamiento) comprometió 1,190 millones de pesos, más 5 mil 813 millones en Apoyo para Escuelas a través de LEN; además de 1 mil 887 millones en reconstrucción de caminos y puentes (SICT).

La inversión total para la recuperación y aportación de apoyo para personas afectadas por el huracán es de 6 mil 513.9 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los apoyos deben de llegar directamente a las familias afectadas, así como a los municipios que recibirán de acuerdo a cómo fueron afectados y el número de marginación las aportaciones, que ascienden a 50, 30 y 20 millones de pesos que serán invertidos para la reconstrucción de caminos y obras en beneficio de la población.

De lo anterior, los recursos comenzarán a fluir para los Ayuntamientos a partir de la próxima semana y se tienen que aplicar para la reconstrucción de los pueblos qie sufrieron afectaciones.
La evaluación de los avances, dijo el presidente, se realizará en tres meses y será el próximo 17 de septiembre que llegará a Bahías de Huatulco y se reunirá de nueva cuenta con los presidentes municipales.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, Lopez Obrador refirió que “estuvimos en Candelaria Loxicha, un hospital abandonado desde hace 15 años y así podría decirles de Matías Romero, otro que ya incluso no se puede reparar porque lo hicieron en una barranca y con un temblor lo que llevaban construido se partió, así estaba también en Tlaxiaco y lo resolvimos, se tiene un hospital nuevo del IMSS Bienestar que funciona con especialista, ese es el modelo que queremos para todo Oaxaca”, comentó.


aa

 

Relacionadas: