Lleva Cruz Roja ayuda humanitaria a Ozolotepec      
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Lleva Cruz Roja ayuda humanitaria a Ozolotepec      

Siete municipios que se encuentran en esta microrregión se vieron afectados por el paso del huracán Agatha


Lleva Cruz Roja ayuda humanitaria a Ozolotepec       | El Imparcial de Oaxaca
Por el momento, la vía aérea es la única forma de acceder a las agencias municipales

Con el apoyo de dos helicópteros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la Cruz Roja Mexicana (CRM) delegación Miahuatlán, llevó las primeras despensas para los damnificados de la microrregión de los Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Según datos de las autoridades estatales y federales, al menos siete municipios que se encuentran en esta microrregión se vieron afectados por el paso del huracán Agatha, y a la fecha la vía aérea es la única forma de acceder a las agencias municipales.

Moisés Santiago, Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, informó que este viernes llevaron las primeras 50 despensas como parte de la ayuda humanitaria en la comunidad de San Antonio Ozolotepec.

Además, se realizó el rescate de tres personas que requerían ayuda médica, dos mujeres embarazadas y un masculino diabético con descompensación que fue trasladado a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Miahuatlán.

El puente aéreo para brindar ayuda humanitaria a las comunidades de la Sierra Sur, se estableció desde el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sede de la 44 Zona Militar, de donde parten dos aeronaves de la Guardia Nacional y de la Sedena.

Otras comunidades que demandan ayuda son San Cristóbal en Santa María Ozolotepec en donde decenas de familias perdieron sus patrimonios, desde sus enseres domésticos hasta sus animales de corral, cultivo y ropa.

En Santa Cruz Ozolotepec, las autoridades y los habitantes aún esperan la llegada de la ayuda humanitaria, pues a cuatro días del impacto del huracán la zona aún es inaccesible por tierra, debido a los derrumbes y deslaves que dejaron las fuertes lluvias.

En las labores del puente aéreo que establecieron las autoridades federales, participan siete helicópteros de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, pero a la fecha no han logrado acceder a la mayoría de las comunidades, esto debido a las condiciones climatológicas adversas que se siguen presentando en la región de la Sierra Sur.


aa

 

Relacionadas: