Aguas rosas de Las Salinas, nocivas para fauna de agua dulce
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Aguas rosas de Las Salinas, nocivas para fauna de agua dulce

El exceso de salinidad estresa a las algas; proceso es consecuencia del cambio climático: especialistas


Aguas rosas de Las Salinas, nocivas para fauna de agua dulce | El Imparcial de Oaxaca
Se tomaron muestras para medir la salinidad, el PH y cómo se ha modificando en el agua con el exceso de evaporación

La sequía, la entrada de agua de mar y otros factores pudieron provocar la salinización de las aguas de la laguna Las Salinas en Escobilla,  y con eso, que se pintaran de rosa, un efecto que llamó la atención de la gente.

La investigadora de la Universidad del Mar (UMAR), Nieves Trujillo Tapia, externó que en 24 horas podrán dar un veredicto, pero que puede ser nocivo para especies de agua dulce.

Como docente especialista, junto con estudiantes y egresados, tomaron las muestras de estas aguas, principalmente en la laguna Las Salinas, que pertenecen al Parque Nacional.

Como dato preliminar, comentó que sería por la evaporación del agua debido a las altas temperaturas y con eso, se presentó un exceso de salinidad que estresa a las algas y las lleva a producir esta intensa coloración rosa.

El exceso de evaporación hace que se acumulen las sales, se concentren y eso promueva  un micro estrés en las algas que viven en esta agua. En el caso de Chacahua, hay una entrada, una boca barra que viene de agua de mar, posiblemente la acumulación de sales haya estresado a las microalgas”, explicó.

 

Mueren especies marinas que habitan en la laguna

 

Con eso, se produjo la coloración rosa, proveniente de los pigmentos xantofilas, dijo la investigadora.

Lo que harán es medir la salinidad, el PH y cómo se ha ido modificando en el agua con el exceso de evaporación.

En el caso de animales de agua dulce puede ser nocivo porque el exceso de sales, provoca problemas osmóticos, deshidratación y muerte. En el caso de los pigmentos no puedo decir que sea de toxicidad, sería más por cuestiones de salinidad”, indicó.
De ser esta la situación, no hay forma de revertirlo porque son procesos naturales ante los efectos del cambio climático y lo que se tendría que esperar es una pronta lluvia para que la laguna recupere el caudal y con ello, retome sus niveles normales.

En virtud del comportamiento de las algas, podemos decir que es motivo del estrés salino”, externó la investigadora quien de manera personal con sus estudiantes, están realizando la investigación para determinar la situación.


aa

 

Relacionadas: