Zipolite exige respeto y cese a la actividad sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Zipolite exige respeto y cese a la actividad sexual

La comunidad prohíbe que los visitantes tengan relaciones sexuales en algún lugar de la Playa Nudista de México


Zipolite exige respeto y cese a la actividad sexual | El Imparcial de Oaxaca
Antes de aplicar una sanción, los visitantes son advertidos

Luego de la polémica generada entre los habitantes de la agencia de Zipolite, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, para que se aplicaran multas de hasta cinco mil pesos a quienes sean sorprendidos teniendo relaciones sexuales en la también conocida Playa Nudista de México, las autoridades auxiliares dieron a conocer ésta sigue siendo de libre tránsito, sin embargo, piden respeto a la población en general y a los visitantes.

Por medio de una asamblea comunitaria bajo el sistema de usos y costumbres, la comunidad acordó una serie de reglamentaciones.

Al respecto, Laura Jarquín Gómez, suplente activa del Agente de Policía, David Rodríguez Acosta, manifestó que únicamente en la Playa del Amor existe un horario de restricción, pero es por la propia seguridad de quienes visitan el lugar, mismo que se encuentra en uno de los rincones solitarios de Zipolite.

 

Pese a ser nudista, Zipolite sigue siendo familiar

Laura Jarquín Gómez manifestó que debido a que los últimos casos que se vivieron en la Playa del Amor, en donde por medio de videograbaciones fueron captados diversas parejas sosteniendo actividad sexual, algunos “en plena luz del día” y la gran parte por las noches, la población acordó poner restricciones para que se respeten a las familias del lugar en donde también convergen niños.

“La playa no está cerrada, la playa es libre de tránsito, cien por ciento nudista, familiar, lo que pedimos es un poco de respeto para la población en general, para los visitantes, niños y todos aquellos que nos visitan”, argumentó Jarquín Gómez.

 

Los visitantes podrán desnudarse, pero sin tener prácticas sexuales

 

Playa del Amor se cierra a las 21:00 horas

Por seguridad, Playa del Amor se cierra a las 21:00 horas, “hay  personas que se meten al mar luego de que están tomaditos y se arriesgan, los salvavidas se retiran de la playa a las 19:00 horas y para nosotros es muy importante la seguridad de los visitantes”, comentó.

Cabe destacar que la Playa del Amor se encuentra despegada de la playa principal, “es un rinconcito, y muchas veces no se escuchan los gritos de auxilio. Hemos tenido algunas quejas de asalto en el lugar; está muy al fondo, no nos damos cuenta de lo que pasa”, expuso la suplente.

 

No es contra la comunidad gay

A pesar de haber comentarios sobre la criminalización de la comunidad gay en el Destino Turístico Nudista de México, la entrevistada aclaró que “nuestro agente municipal es de la comunidad (gay), siempre hemos mostrado respeto, son una parte fundamental para el turismo”, aclaró.

Asimismo manifestó que Zipolite recibe a todos sus visitantes con los brazos abiertos, pero piden el respeto para la población.

 

Las sanciones no son exclusivas

“Las sanciones se aplicarán a todas aquellas personas o parejas que tenga sexo en cualquier parte de las playas de Zipolite y a cualquier hora del día; ya era mucho, las familias no querían bajar, los propios pobladores, los que vivimos aquí ni siquiera nos asomábamos por años”, detalló.

Cabe destacar que aunque la comunidad gay ha tenido sus reservas con las medidas que se han tomado en Zipolite, no son restrictivas; “los pobladores están contentos, nos apoyaron, hay una junta con más de 200 firmas, lo que quiere decir que tenemos el apoyo de la población”, apuntó Laura Jarquín.

 

Algunos visitantes tenían sexo a plena luz del día

 

Hay advertencia

A pesar de comentarios y publicaciones en redes sociales en las que se deja ver que los pobladores ahuyentan el turismo por el cobro de la multa de 5 mil pesos, la entrevistada aclaró que antes de aplicar las sanciones las personas son advertidas, dado que las playas existen carteles con la información requerida.

Destacó que el mismo personal acompaña a los elementos policiacos en los recorridos y cuando encuentran a alguna pareja que intentan sostener relaciones sexuales, de manera respetuosa los invitan a retirarse, “procuramos estar para no violentar a nadie”, culminó.

 

PARA SABER

La medida que ya entró en vigor emanada de una asamblea de los pobladores de la agencia municipal de Zipolite, y estipula que los posibles infractores (que tengan sexo en el lugar) podrían ser multados con cinco mil pesos, realizar trabajos comunitarios o enfrentar un arresto por 24 horas en la cárcel pública de esa población.


aa

 

Relacionadas: