Simulan regreso a clases en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Simulan regreso a clases en Pochutla

Pese a que el IEEPO dijo que el regreso a las aulas sería en enero, aún no hay fechas establecidas


Simulan regreso a clases en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Maestros y padres de familia han realizado diversas reuniones, sin embargo, no llegan a un acuerdo

Después de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunciara que de acuerdo al calendario escolar 2021- 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado 3 de enero regresarían a clases alumnos y personal docente de educación básica en la entidad federativa, en la región Costa diversos centros educativos han hecho caso omiso a la disposición, y en lo que va del mes de febrero, docentes de algunas escuelas intentan simular el retorno y la forma de trabajo para con los estudiantes.

En su momento, el IEEPO reiteró que para el regreso a clases semipresenciales en la entidad sería por medio de un consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto y sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

No obstante, en muchas escuelas, sobre todo en la cabecera municipal de San Pedro Pochutla, el consenso lo iniciaron a finales del mes de enero y principios de febrero; dando así fechas de inicio a mediados de este mes.

Sin embargo, en las instituciones del casco poblacional, los mentores impusieron estrategias para el regreso a clases.

En escuelas como la Secundaria Técnica Número 10 y la Primaria José María Morelos de San Pedro Pochutla; la primera con alrededor de mil estudiantes y la segunda con un poco más de 400, el personal docente realizó una reunión con padres de familia en la que a cada escuela. Respetando los protocolos de sanidad, asistieron entre 300 y 600 respectivamente, para tomar el consenso del regreso a clases presenciales.

En ambas instituciones, la decisión tomada fue la del regreso a clases presenciales; en la Secundaria Técnica se propuso que los estudiantes asistieran con un horario corrido de 9:00  a 13:30 horas, con módulos académicos de media hora, y que fueran los maestros de cada asignatura los que se movilizaran a los salones.

Pero hasta el momento los directivos y personal docente de la Secundaria Número 10 no han dado la fecha para que los estudiantes regresen a clases presenciales.

Mientras tanto, en la escuela primaria José María Morelos, durante la reunión de padres de familia únicamente se consensuó el regreso a clases, lo que fue aprobado para el próximo 14 de febrero; sin embargo, de manera grupal, cada profesor deberá ponerse de acuerdo con los padres de familia la forma del regreso.

Al respecto, algunos tutores vieron viable que cada grupo de alumnos se dividiera en tres, para que cada uno de ellos recibiera atención académica por día, y que el cuarto día se trabajaría con niños que de cierta forma fueran “atrasados”, y los días viernes que las clases continuaran en Línea.

Algunos tutores votan a favor, otros en contra

 

Clases en línea no funcionan

Algunos padres de familia manifestaron que las  clases en línea no funcionan en la región, debido a la mala calidad de internet que ofrecen las empresas distribuidoras del sistema.

Son muy pocas las interacciones entre profesores y alumnos, por lo cual el aprovechamiento académico se daña gravemente en los niños”, manifestó una madre de familia.

 

“Concientizan” regreso a clases

Mientras tanto, en reuniones, son los maestros quienes tratan de “concientizar” a los padres de familia con la finalidad de que se piense bien sobre el regreso a clases y “que es por la salud de todos los niños”.

En una de las reuniones con padres de familia, representantes sindicales de la Sección 22 manifestaron que la postura de su sindicato es no regresar a clases, “no estamos obligados a regresar a clases, lo hacemos por convicción”, manifestaron.

 

Escuelas que ya volvieron a las aulas 

Existen escuelas que desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 reactivaron las clases presenciales, tal es el caso de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” en Zipolite, un destino turístico al que llegan miles de turistas nacionales y extranjeros, institución que abrió sus puertas para que sus estudiantes recibieran clases presenciales de lunes a viernes.

En la primaria de Zipolite, con la sana distancia, los estudiantes acuden a sus clases, los grupos son divididos en dos, la mitad de los alumnos acude  de 8:00 a 10:00 horas, mientras que la segunda mitad lo hace de 10:30 a 13:30 horas.

Por otra parte, la Secundaria de Nueva Generación “La Golo” abrió las puertas, primeramente para alumnos de tercer grado, y a partir del mes de febrero continuaron los estudiantes de primero y segundo.

Asimismo, las escuelas particulares de la ciudad de San Pedro Pochutla que han dado clases a sus estudiantes desde los últimos meses del año pasado, utilizando todas las medidas sanitarias y los protocolos de salud correspondientes.

 

No todos regresaron

El IEEPO explicó que al concluir el periodo vacacional de invierno, más de 874 mil 200 estudiantes, así como un aproximado de 82 mil trabajadores, entre directivos, docentes y personal de apoyo a la educación que trabajan a distancia o en la modalidad semipresencial, al igual que el personal administrativo, retomarán sus actividades.

Sin embargo, muchas escuelas en la Costa oaxaqueña no han regresado a clases y ninguna institución educativa ha trabajado en la modalidad semipresencial; únicamente las ubicadas en comunidades intentaron experimentar dicha particularidad y hasta el momento continúan haciéndolo.

En otras instituciones, aún lo están valorando y consensuado con los padres de familia para regresar a clases.