Celebra Huatulco sus 483 años de titulación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebra Huatulco sus 483 años de titulación

Con exposiciones pictográficas, danza, caminata, etc., los huatulqueños recordaron la titulación de su pueblo 


  • Celebra Huatulco sus 483 años de titulación
  • Celebra Huatulco sus 483 años de titulación
  • Celebra Huatulco sus 483 años de titulación

Con motivo de la celebración de los 483 años de la titulación de Santa María Huatulco, este fin de semana se realizaron diversas actividades,  como  exposiciones pictográficas, retrospectivas, danza, baile, caminata y una misa, con las cuales los lugareños buscan preservar sus tradiciones.

En el festejo organizado por las autoridades municipales, en coordinación con el Consejo Histórico y Cultural de Huatulco, participaron lugareños, comuneros y turistas que en esta ocasión conocieron parte de la historia del pueblo huatulqueño.

Se trata de una tradición celebrada desde el año 2002, donde cada año se hace una remembranza de la titulación, hecho con el que la corona española reconoció a Huatulco como pueblo hace 483 años.

La caminata desde La Cruz del Monte

Los festejos por la titulación iniciaron desde el día 7 de enero con exposiciones de retrospectiva en Santa Cruz Huatulco, y el día sábado 8 de enero, para celebrar la titulación del pueblo, desde las 3:00 de la mañana se realizó la tradicional caminata de La Cruz del Monte en Santa Cruz Huatulco hacia la cabecera municipal de Santa María Huatulco.

Un contingente de por lo menos 500 personas se sumó a la caminata histórica de 30 kilómetros, y  durante el trayecto por el “camino real” a Santa María Huatulco,  se contaron anécdotas para recordar a los antepasados.

Durante la tradicional caminata se ofreció un mensaje de bienvenida y una narrativa alusiva a la titulación del pueblo de Huatulco.

Recorrido por sus comunidades

Se realizaron diversas paradas como por ejemplo: en La Garita, en las comunidades Piedra de Moros, Las Pozas, Arroyo Limón y Hacienda Vieja, en donde almorzaron e hidrataron los participantes, mientras los organizadores otorgaron narrativas alusivas a la titulación.

Cabe destacar que en la comunidad de Hacienda Vieja se sumaron bandas de música y hermandades religiosas que caminaron con sus estandartes hasta al parque central de Santa María Huatulco, en donde se escucharon diferentes voces que narraron la historia de Huatulco y de cómo recibió la titulación como pueblo.

“Camino Real”, utilizado para el comercio

El edil huatulqueño, José Hernández Cárdenas explicó que la caminata tiene al menos 20 años de realizarse, una actividad que organizó el Consejo Histórico con la finalidad de no olvidar las tradiciones y costumbres.

Manifestó que el “Camino Real”  era utilizado cotidianamente por los huatulqueños que transitaban del Puerto de Santa Cruz al pueblo de Huatulco, o de las diversas comunidades como de Bajos de Coyula para realizar el comercio, principalmente de sal y de muchos otros productos en forma de trueque.

“Tenemos que difundir nuestra historia entre los niños y jóvenes. Nosotros tenemos la responsabilidad de que nuestras tradiciones no mueran, al contrario, ponerles más atención, trabajar en coordinación con organizaciones y asociaciones como la del Consejo Histórico Cultural”, comentó el edil.

Actividades culturales

Aunado y posterior a la tradicional caminata se realizaron otras actividades, entre ellas una misa en la parroquia de La Concepción, patrona del pueblo huatulqueño; asimismo, en el museo cultural se representó una muestra de objetos e imágenes de la historia.

También se realizó una exposición pictográfica por parte de artistas locales y una calenda en la que participaron delegaciones culturales invitadas, bandas de música, Consejo Histórico, autoridades municipales, invitados especiales y la población huatulqueña.

Por la tarde del sábado, en un programa sociocultural se dio lectura de la Cédula Real de la Titulación del Pueblo de Huatulco.

Las delegaciones culturales invitadas que engalanaron con sus sones y bailes fueron; San Juan Bautista Tuxtepec con su Baile de la Piña; Putla de Guerrero con su Carnaval Putleco; Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco con sus Sones y Chilenas; además de la delegación invitada, Cuajinicuilapa del estado de Guerrero que presentó la Danza de los Diablos.

La celebración culminó con una exhibición de juegos pirotécnicos.