Clausura PROFEPA trabajos por invasión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Clausura PROFEPA trabajos por invasión

Acusan a Javier Santos Ríos de cometer ecocidio en la laguna de Manialtepec


Clausura PROFEPA trabajos por invasión | El Imparcial de Oaxaca
El invasor pretende construir un embarcadero.

En días pasados, un inspector federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) arribó al predio ubicado a la orilla de la laguna de Manialtepec, para colocar los sellos de clausura.

Esto en relación a la invasión que realiza un particular identificado como Javier Santos Ríos, quien pretende destruir el área del manglar rojo y blanco a fin de construir un embarcadero.

En entrevista con El IMPARCIAL, el profesor Guadalupe Calleja Silva, delegado de la comunidad de Las Negras, Mixtepec, comentó que los pobladores le ha hecho saber a Javier Santos Ríos que con estas acciones está cometiendo un ecocidio, sin embargo, él asegura que los trabajos realizados son el objetivo de preservar la naturaleza.

No obstante, la autoridad local señala que el prestador de servicios busca construir un embarcadero en la laguna para poder ofrecer sus servicios de paseos en lancha.

Ante esta situación, se le informó que debía parar los “trabajos”, de lo contrario se verían obligados a decomisar la máquina con la cual echa tierra a la laguna con el fin de ganar terreno.

Después de que fue advertido, la máquina dejó de trabajar, pero esta persona continuó laborando por las noches.

Los pobladores de Las Negras aseguran que en varias ocasiones han reportado el caso a las autoridades correspondientes, pero que nadie hacía caso.

La comunidad nunca fue informada del proyecto.

Calleja Silva expuso que fue hasta que la comunidad amagó con tomar la carretera federal número 200 si es caso no era atendido.

Asimismo, agregó que el acusado nunca informó a la comunidad sobre el supuesto proyecto y que además le han pedido que acredite la posesión del predio, hecho que no ha sucedido, ya que el terreno se encuentra en una zona federal.

Finalmente, un inspector de la PROFEPA llegó hasta el punto donde Javier Santos Ríos, vecino del municipio de Villa de Tututepec, comete el ecocidio, para colocar los sellos federales de clausura.

Asimismo, el Ministerio Público Federal concedió la orden de aprehensión de tres personas quienes fueron detenidas mientras trabajaban.

Por otra parte, el delegado de Las Negras, Mixtepec dijo que  durante esta semana ha recibido amenazas de muerte, y de que sería levantado; aclaró que las autoridades ya tienen conocimiento, por lo que hace responsable a Javier Santos Ríos de lo que le puede pasar.