Alistan carrera No + Violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alistan carrera No + Violencia

San Pedro Pochutla busca hacer conciencia para no generar violencia contra las mujeres


Alistan carrera No + Violencia | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de cada mes, y con el objetivo de concientizar a la población, autoridades de San Pedro Pochutla convocan a participar en una carrera recreativa denominada “No + Violencia”.

El evento se realizará el próximo sábado 27 de noviembre, a partir de las 07:00 hora en la que participarán decenas de mujeres y niñas, así como diversas dependencias locales.

 

Erradicar violencia

La directora de la Instancia de la Mujer, Beatriz González Olivera comentó que el “Día Naranja” es un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, “es para apoyar a las mujeres y niñas, quienes representan un futuro próspero y que estén libre de violencia”, expuso.

La titular de la Instancia de la Mujer en Pochutla explicó que de acuerdo a la ONU Mujeres México, en el año 2020, el 43.9 por ciento en la República ha enfrentado agresiones del esposo o pareja y el 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Asimismo, dijo que en ese mismo año fueron asesinadas 975 mujeres y que a septiembre del presente año han fallecido 762 y tipificado como feminicidio.

Cabe destacar que Pochutla es uno de los 40 municipios de Oaxaca que cuentan con la alerta de género.

 

Tres feminicidios

en Pochutla

La actual autoridad municipal lamentó que en tres años de administración se han registrado tres feminicidios, de los cuales únicamente uno de ellos se esclareció y el responsable se encuentra recluido.

No obstante, señalaron que Pochutla busca favorecer las condiciones de vida de las mujeres y las niñas, y con la actividad deportiva se pretende visibilizarlas para que sean respetadas.

 

Sobre la carrera

La carrera recreativa se realizará el próximo sábado 27 de noviembre y se dividirá en tres ramas; carrera en pareja, ya sea hombre y mujer o mujer con mujer; así como Femenil Mayor y Femenil Menor.

La inscripción es gratuita y se premiará a los tres primeros lugares de cada rama.

La premiación

Para los ganadores de la rama Libre por parejas serán acreedores de mil pesos para el primer lugar, 500 para el segundo, 300 para el tercero y 200 para la cuarta posición.

Mientras que en las ramas Femenil Mayor y Femenil Menor, a los primeros lugares se les otorgará 500 pesos, a los segundos 300 y a los terceros 200, respectivamente.

Carrera 3 kilómetros “No + Violencia”

El trayecto de la carrera será con inicio en Barrio Laborillo, lugar en donde se han reportado más violencia de género, hasta llegar a la Unidad Deportiva de San Pedro Pochutla; con un recorrido de tres kilómetros aproximadamente.

Informes e inscripción al 9581245832 o en oficina de Deportes Municipal de 9:00 am a 4:00 pm.