Séptima arribazón en “Santuario de la Tortuga” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Séptima arribazón en “Santuario de la Tortuga”

Más de un millón de golfinas llegaron a desovar en playa La Escobilla


Séptima arribazón en “Santuario de la Tortuga” | El Imparcial de Oaxaca

Playa La Escobilla, conocida como “El Santuario de la Tortuga” y ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, es testigo por séptima ocasión de la presente temporada de anidación de más de un millón de quelonios. 

En la presente temporada 2021-2022 de anidación de la tortuga Golfina (Lepidochelysolivacea), el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) tiene un registro preliminar de unos 290 mil 200 anidaciones, sin embargo, podría pasar a más de un millón las que se registren a lo largo del “Santuario de la Tortuga”, el cual tiene un perímetro de más de seis kilómetros de longitud en la playa.

La séptima arribazón 

Personal del Campamento Tortuguero en La Escobilla explicó que en los primeros días de esta arribazón, durante todo el día estuvieron saliendo los quelonios para desovar sus huevos, a quienes se les podía observar en horarios más soleados.

De acuerdo con ambientalistas, se esperan otras dos o hasta cuatro arribadas más en al menos los próximos tres meses; además, se suma la eclosión de nidos en los últimos días de enero y los meses de febrero y marzo en la que nazcan las crías.

Ante tal acontecimiento, autoridades federales y estatales, así como ambientalistas y asociaciones civiles como el Centro Ecoturístico La Ventanilla, vigilan y resguardan la playa La Escobilla para evitar el saqueo de huevos que de manera clandestina ponen a la venta vendedores furtivos.

Asociaciones Civiles que se dedican al turismo registradas ante el CMT aprovechan la ocasión para ofrecer a turistas el paseo al “Santuario de la Tortuga”, a fin de que puedan disfrutar del acontecimiento de arribazón de la tortuga golfina.

La actividad la realizan siempre bajo el protocolo para no dañar o interrumpir la anidación de miles de quelonios que desovan sus huevos en el lugar.

Monitoreo y vigilancia 

La dependencia federal informó que mediante un comunicado se analizarán acciones de monitoreo, vigilancia y protección de los nidos de tortuga en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Cabe destacar que la tortuga golfina es la especie de tortuga marina más abundante en el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción bajo la norma (NOM-059-SEMARNAT-2010) y está protegida bajo el decreto de veda del 31 de mayo de 1990.

La especie golfina que se encuentra en peligro de extinción pese a importantes cifras de recuperación, resultados de la vigilancia y protección de dependencias federales, estatales y ambientalistas.