Repunta turismo en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Repunta turismo en Huatulco

El puente del “Día de Muertos” dejó una derrama de 20 millones de pesos


Repunta turismo en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Más de 20 millones de pesos como derrama económica y un promedio arriba del 80 por ciento de ocupación hotelera, dejó el puente vacacional por “Día de Muertos” en Bahías de Huatulco; además de la llegada de miles de vacacionistas que visitaron las playas y bahías de este destino turístico.

Respetando los protocolos sanitarios y adaptándose a la nueva normalidad, el destino de playa más importante de la entidad oaxaqueña recibió a miles de visitantes, entre ellos provenientes Canadá.

Reactivación turística 

La reactivación turística poco a poco se ha incrementado en el destino vacacional de Bahías de Huatulco, con la realización de eventos deportivos, la llegada constante de visitantes nacionales y extranjeros.

Aunado a lo anterior, el pasado domingo dio inicio la temporada de vuelos internacionales provenientes de Canadá y Estados Unidos, lo que representa el aumento de la actividad en el sector, y con ello, la ocupación hotelera y más derrama económica, lo que es calificado por autoridades y empresarios como un ensayo de lo que será la próxima temporada vacacional decembrina.

Primer vuelo internacional

A las 16:40 horas del pasado domingo, el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco dio la bienvenida al primer vuelo internacional de la temporada; un Boeing 738 de la línea Westjet, de la ruta Vancouver-Huatulco-Vancouver, el cual aterrizó con 128 pasajeros a bordo, quienes arribaron para disfrutar por varios días su estancia en las playas y bahías.

Con la llegada de canadienses y el reinicio de la ruta que conecta a Canadá con Huatulco, “marca el comienzo de la temporada de vuelos canadienses del año, y que traerá a vacacionistas desde los destinos de Vancouver, Edmonton, Toronto y Calgary, con frecuencias cuatro veces por semana del 01 al 15 de noviembre y posteriormente hasta seis veces por semana”, comentaron autoridades portuarias.

Cabe destacar que la temporada de vuelos internacionales, dependiendo de la procedencia culminará hasta el mes de abril de 2022.

Huatulco recibe vacacionistas 

En el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco se reciben vuelos de cinco aerolíneas mexicanas más importantes, provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Tijuana y Monterrey.

En cuanto a vuelos internacionales, en esta  temporada de invierno se suman vuelos provenientes de Canadá y Estados Unidos; cuatro y dos respectivamente.

Del 2010 a la fecha, en Bahías de Huatulco se ha incrementado la cantidad de pasajeros que visitan el destino turístico; de acuerdo a información proporcionada por la administradora de la terminal aérea, Maggy Arroyo Spamer, en los últimos ocho años se ha incrementado la cantidad de pasajeros anualmente.

Explicó que en 2010 se recibieron 387 mil 673 pasajeros; mientras que en el 2019 llegaron 893 mil 538 paseantes.

Tras los efectos de la pandemia, en este 2021 se estuvo en recuperación con un promedio mensual de 52 mil pasajeros. 

Detalló que de enero del 2000 a septiembre de 2021 se ha recibido un total de 10.3 millones de pasajeros

Y que al cierre del mes de septiembre 2021 se ha recibido un total de 465 mil 411 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 15.2 por ciento con respecto al total del año pasado.

En tanto, se espera cerrar el año con un aproximado de los 650 mil pasajeros que llegan de visita o a vacacional los destinos turísticos de la Costa oaxaqueña.